El director, el secretario o jefe de estudios y el 30 % de la plantilla en Infantil y Primaria, el 25 % en ESO y FP y el 20 % en los centros de régimen especial (escuelas de idiomas, conservatorios, etc) son los servicios mínimos que ayer impuso la Conselleria d'Educació a los sindicatos para la huelga indefinida que empieza el lunes 16. Los sindicatos, como era de esperar, mostraron rechazo por considerarlos abusivos y exigieron los servicios mínimos que ha habido hasta ahora en las huelgas convocadas, a saber, dos personas por centro, el director y el secretario o jefe de estudios.
El siguiente paso será que los sindicatos impugnarán estos servicios mínimos si finalmente se mantienen, pero los centros, por lo pronto, deberán acatarlos. No obstante, la Conselleria ha vuelto a citar a los sindicatos mañana, cuando el BOIB publicará los servicios.
Además ayer no quedó claro qué pasará con los colegios concertados en los que están todos los niveles juntos. El secretario de enseñanza privada del STEI-i, Paulí Aguiló, criticó que la Conselleria no aclaró si supondrá que en total habrá un 55 % de sus docentes obligados a trabajar.
A la salida de la reunión el secretario general del STEI-i , Biel Caldentey, y el secretario de la FE-CCOO, Toni Baos, calificaron esta propuesta de «abusiva» e «inadmisible» porque priva del derecho a huelga a muchos docentes. «De manera no suficientemente motivada, la Conselleria ha alterado el modelo tradicional de servicios mínimos», lamentó Caldentey, quien aseguró que es «una decisión política» que «en la práctica supone que se está privando de la huelga a entre un 40 y un 50 % de la plantilla».
Por su parte, el director general de Planificació, Bartolomé Isern, defendió la modificación en el sistema de servicios mínimos porque este paro es de carácter indefinido o de larga duración y por la voluntad de «garantizar el derecho a la educación y que los alumnos puedan ser atendidos correctamente».
para hacer un comentario que aporte algo a los que lo leen se ha de estar informado y ser ecuánime.Aclaro que el dichoso TIL no es la única causa de la huelga es la gota que colma el vaso:tras dos años de sistemático destrozo de los servicios públicos (que quieren convertir en el negocio de sus amigos:véase Madrid) tratan de poner en marcha un programa educativo ambicioso sin poner de su parte mas que las normativas ,a machimartillo, y al que discrepa ? a la calle,y cuando los tribunales les hacen ver los errores de procedimiento? toma decreto ley.Los profesores y maestros,los médicos y enfermeras,los asistentes sociales y cuidadores de ancianos...¿alguien puede decir que están ahí para enriquecerse? En cambio entre esa chusma de politicastros abundan los casos de enriquecimiento ilícito.Nadie quiere hacer huelga los primeros perjudicados son los que la hacen pero es el único medio que se le permite a los trabajadores cuando no se les quiere escuchar y se les vilipendia a más no poder:llamar vago a un profesor es ignorancia de la tarea que llevan a cabo y de las muchas horas que,en su casa,dedican a preparar las clases,a corregir,a estudiar...Por favor antes de insultar hay que conocer los hechos,antes de juzgar hay que sopesar las pruebas.Sería muy deseable que estos esforzados profesionales hicieran entrar en razón a los que ahora mandan(y como¡¡¡)para que utilicen el diálogo en vez del autoritarismo y el desprecio (tan poco pedagógicos por cierto) y predique con el ejemplo.Y sería de desear que la población salga de la modorra e impugne a unos políticos que utilizan la mentira y la corrupción de manera tan descarada.Animo a los profesores,padres y alumnos que plantan cara a los avasalladores de nuestros derechos .