La compañía Baleària ha incorporado un nuevo barco para cubrir la línea entre Sant Antoni y Barcelona. Se trata del Levante, un Ro-Lax (barco que combina la mercancía y el pasaje) que con una eslora de 150 metros y una manga de 23 está preparado para transportar principalmente la carga (ya que posee una bodega para 1.600 metros lineales) y tiene capacidad para llevar a 100 pasajeros, todos ellos en camarotes al no disponer de butacas.
El barco, que es fletado por Baleària, realiza las líneas desde Barcelona con los puertos de Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni (durante los meses de otoño e invierno). El Levante opera actualmente dos días con Eivissa y tres con la isla de Menorca, dado que el resto de días estas rutas están cubiertas por el ferry Martín i Soler.
A partir de octubre, las conexiones con Menorca y Eivissa se realizarán solo con el Levante, que realizará tres conexiones semanales con Menorca (martes, jueves y domingos) y tres más con Eivissa (lunes, miércoles y viernes).
El buque, que es de construcción italiana, es gemelo del Scandola, de la compañía Acciona que atraca en el puerto de Eivissa y cubre la ruta con Valencia.
Quejas de los estibadores
El traslado del transporte de mercancías del puerto de Eivissa a Sant Antoni supone un gran ahorro para las navieras que no tienen que pagar las tasas a Autoritat Portuària, ni el coste de estibadores, práctico o amarradores. Este hecho está creando gran preocupación e indignación entre los profesionales del puerto.