Las aerolíneas que operan en las rutas entre Balears y la Península han incrementado desde 2012 las tarifas más baratas en más de un 30 %, afectando ello a la comercialización de billetes y a la propia conectividad aérea. El Ministerio de Fomento, que mantiene una opacidad absoluta al respecto, simplemente se limita a constatar el aumento de precios, así como la reducción de frecuencias, principalmente en los meses de temporada baja y media por el efecto de la crisis económica que afecta a nuestro país y que ha provocado, en el último año y medio, una caída en picado de las cifras estadísticas del mercado doméstico en los tres aeropuertos de Balears.
Observatorio de precios
Las quejas de las asociaciones de consumidores motivaron a mediados del pasado año que el Govern solicitará de forma oficial al Ministerio de Fomento si era verdad o no que la desaparición de Spanair había provocado un aumento de las tarifas en el precio de los billetes.
El Ministerio de Fomento, ante este hecho, puso en marcha el proyecto del Observatorio de Precios para analizar la evolución de los mismos. La opacidad sobre los resultados de estos informes ha sido absoluta por parte de Fomento.
Las propias aerolíneas que operan en las rutas entre Balears y la Península se limitan a constatar el alza de precios, justificando esta estrategia en una evolución de costes y en una reestructuración de frecuencias para amoldarse a la evolución del mercado doméstico.
El precio de los billetes más baratos, los que demanda el mercado de forma mayoritaria, han aumentado de media un 30 % en las rutas de Palma, Maó y Eivissa hacia Madrid y Barcelona.
El ente público AENA simplemente refleja que las aerolíneas españolas han reducido frecuencias en los meses de temporada baja, de noviembre a marzo, por el descenso de la demanda y el incremento de la estacionalidad (ver gráfico adjunto). Esta circunstancia va a tener una clara incidencia en los sistemas tarifarios de las aerolíneas, ya que serán más caros que los que imperaban en el invierno pasado.