Hoy está convocada una huelga a nivel estatal en contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). No es la primera huelga contra la ‘ley Wert' -ya hubo una el curso pasado-, pero en las Islas supondrá retormar la protesta contra el TIL, que, no en vano, se considera la avanzadilla o el campo de pruebas de esta reforma. La séptima reforma educativa en 37 años de democracia nace sin consenso y con fecha de caducidad: la llegada del próximo Gobierno progresista. Los cambios más importantes que introducirá son los siguientes:
1 - REVÁLIDAS Al final de cada etapa educativa los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas En la ESO y en el Bachillerato tendrán el carácter de las antiguas reválidas pues si no las superan los alumnos no podrán pasar a la etapa siguiente. La prueba al final de la Primaria tendrá, en cambio, sólo valor orientativo. La que se realice al final del Bachillerato sustituye a la selectividad, aunque cada universidad o facultad puede elaborar una prueba propia. No se podrá promocionar con más de dos suspensos y nunca si las dos asignaturas que no se han aprobado son troncales o una troncal y una lengua cooficial.
SUSPENSO POR... favorecer el abandono y las desigualdades Los detractores opinan que esta ley determina desde 6º de Primaria las posibilidades académicas de cada alumno, con un sistema de evaluación que es una «carrera de obstáculos» para seleccionar a los mejores y que favocerá el abandono escolar. También se considera que profundizará en las desigualdades al no compensar las carencias del alumnado más desfavorecido socialmente.
2 - ITINERARIOS en el segundo ciclo de la ESO En 3º de ESO los alumnos tendrán que elegir entre dos itinerarios, uno que conducirá a la FP y otro al Bachillerato. Se adelanta, pues, un curso el momento de tomar esa decisión que la LOE sitúa ahora en 4º de ESO.
SUSPENSO POR... segregadora Incluye enfoques no inclusivos, con itinerarios que se consideran prematuros. También se critica que establece un itinerario de Formación Profesional sin posibilidad de cambios salvo que se vuelva a repetir la reválida.
3 - CURRÍCULOS El Gobierno se reserva el control de las asignaturas troncales para acabar con las diferencias entre comunidades Los contenidos del resto de las asignaturas llamadas de especialización de carácter opcional será elaborados por las comunidades. Las lenguas cooficiales pierden la consideración de troncales.
SUSPENSO POR... no respetar las competencias de las comunidades y relegar a las lenguas propias a la categoría de materias de especialización. Supone el fin de la inmersión lingüística.
4 - RELIGIÓN Se vuelve a dar plena validez académica a la Religión Contará en el expediente académico por lo que se contabilizará para pedir una beca, por ejemplo, y se establece una materia ‘alternativa fuerte' a la misma que se llamará Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria. Desaparece la Educación para la Ciudadanía.
SUSPENSO POR... suponer una vuelta al pasado Se considera que la intención es frenar la desafección de la Iglesia, pero aún así los obispos no están contentos y reclaman que la Religión sea de oferta obligatoria en Bachillerato.
5 - CONSEJO ESCOLAR Este órgano pierde capacidad de decisión Sigue siendo el órgano de gobierno de los centros públicos y concertados, pero pierde atribuciones que pasan a la dirección del centro, como los presupuestos, los proyectos educativos o los procesos de admisión de los alumnos.
SUSPENSO POR... anular la participación Da mucho más poder al director y rebaja la participación de las familias al considerar al Consejo Escolar un órgano consultivo.
6 - CENTROS CONCERTADOS La oferta de plazas se organizará atendiendo a la demanda social Se elimina el compromiso del Estado de garantizar una plaza en un centro público en la enseñanza obligatoria.
SUSPENSO POR... ser partidista Se considera que intenta desprestigiar el servicio público educativo, para favorecer los interese de los centros privados y concertados.
7 - SEGREGACIÓN POR SEXO Estos colegios podrán seguir recibiendo dinero público Aunque deberán justificar que su modelo educativo segregado es equiparable al del resto de centros.
SUSPENSO POR... ideología ya superada Este punto ha sido muy criticado ya que supone un evidente retroceso en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.