La temporada turística para la mayoría de establecimientos hoteleros de las Pitiüses finalizó el pasado 31 de octubre con la esperanza de recuperar en un futuro la temporada de seis meses, después de comprobar el importante incremento habido en los meses de mayo (58,92%, siete puntos más que en 2012) y octubre (53,89%, cinco puntos más que el pasado año). Esa es también la ilusión del presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Roberto Hortensius, quien pese a que cree que los datos de octubre «se deben coger con pinzas porque ha habido hoteles que han cerrado un poco antes, es muy positivo que hayamos crecido en la temporada baja». Para Hortensisus, las cifras son un «avance», aunque consideró que «seguimos siendo más estacionales de lo que quisiéramos». Las Pitiüses cerraron los seis meses de temporada con un 77,21% de ocupación, un 3,37% más que en 2012.
Los datos de la encuesta hotelera facilitados ayer por la Fehif reflejan el buen comportamiento registrado en todas las zonas de la isla, sobre todo en el norte y en Santa Eulària gracias el incremento del turismo familiar. Ambas zonas habían resultado las más perjudicadas el año pasado, pero en 2013 se han recuperado hasta alcanzar una ocupación media de hasta el 79,65% en el norte de la isla, la más alta de las Pitiüses.
Por contra, Formentera sigue ofreciendo los peores datos en cuanto a ocupación (un 71% en total), aunque ha experimentado un notable incremento con respecto al año pasado, cuando se quedó en un pobre 66%. Al contrario que Eivissa, la Pitiusa menor ha registrado unos datos muy bajos en los meses de mayo y octubre, 33 y 32% respectivamente, que la han lastrado el resto de la temporada.
Reformas en invierno
Respecto a este invierno, la patronal no tiene cuantificada la inversión que sus asociados destinarán a obras de reforma, pero Hortensius calificó de «muy importante». «Hay grandes obras como las del club y hotel Don Toni, pero también hay otros hoteles que todos los años hacen pequeñas reformas que también suman y son importantes», destacó el presidente de la patronal.