Los alumnos no siguen las clases con la normalidad, las familias se quejan, hay que reducir el número de alumnos por clase, falta de profesorado con la titulación de B2 en inglés, los auxiliares de conversación no llegan para cubrir todas la tareas y, sobre todo, que el TIL no ha provocado una mejora en la competencia de la lengua inglesa entre los alumnos. Estas son, a grandes rasgos, las principales conclusiones a las que han llegado los directores de los centros Después de casi tres meses desde que se implantara el polémico decreto del TIL en los centros de enseñanza, la asociación de directores y directoras de centros de secundaria y de régimen especial de las Pitiüses ha realizado una valoración sobre la implantación del decreto. En primer lugar, esta asocación recuerda que en muchos de los centros el alumnado hizo una evaluación inicial de competencia en lengua inglesa «con unos resultados muy negativos: un 80% del alumnado de 1º de ESO no superaba la prueba y cerca de un 50% sacaba una nota inferior a 3».
Los directores aseguran que la mayoría de los alumnos «no siguen las clases con normalidad y no entienden las explicaciones». El informe elanorado por esta asociación detecta que los alumnos «no pueden seguir las clases en inglés porque no tienen, ni de lejos, el nivel adecuado y una parte significativa dejan de prestar atención al profesorado».
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