La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) afronta la principal feria turística del país que arranca hoy con «cierto optimismo de cara a la temporada de este año, pero también con la cautela que hay que tener a tantos meses vista y con aún mucho por vender», explicó Roberto Hortensius, presidente de esta patronal. Hortensius afirmó que si bien «posiblemente» este no sea el año de la recuperación del mercado nacional «hay indicios de que puede frenarse la caída continúa de los últimos años, aunque es muy pronto para tener datos fiables de este mercado, que no funciona con tanta antelación como otros mercados extranjeros». En esta misma línea, quiso precisar que, aunque haya descendido en los últimos años, «sigue siendo uno de nuestros principales emisores de turismo, con un gran potencial por cercanía y futuro el día que las familias estén menos endeudadas».
En este sentido, según la encuesta de gasto turístico Egatur del Instituto de Estudios Turísticos, el mercado español supone aproximadamente el 23% del total de turistas que visitan las Pitiüses. Sobre si la pérdida o descenso del turismo nacional se podrá paliar como ha sucedido en años anteriores con la llegada de otros mercados emisores, Hortensius comentó que «la evolución de las ventas nos lo mostrará, pero esperemos que si hace falta podamos seguir recurriendo a otros mercados; esto es una fortaleza como destino turístico».
El inicio
La feria turística Fitur arranca hoy y las Pitiüses estarán de nuevo presentes en dos estands: el propio financiado entre las instituciones y las empresas privadas y el organizado por la Agència de Turisme Balear (ATB). Además, Eivissa tendrá un espacio dedicado al turismo gay con un estand diferenciado ubicado en el pabellón 3 de IFEMA, dedicado al turismo LGBT.