El Ayuntamiento de Eivissa dio cuenta en el pleno del jueves de su nuevo Código Ético y de Buen Gobierno, por el que se compromete a fomentar «la transparencia y la democracia participativa». Entre las medidas más innovadoras, el nuevo reglamento establece la publicación en la web municipal de cuestiones como la relación de cargos de confianza y sus retribuciones, los gastos de publicidad y protocolo, así como la creación de un registro de regalos, de viajes y del uso de coches oficiales.
El código explica que «la erosión de la confianza de la ciudadanía en la actividad política» así como su «desafección hacia los responsables públicos en particular y hacia la política en general» obliga a instituciones, partidos políticos y concejales «a multiplicar esfuerzos por poner en valor la política y su funcionalidad». «El Ayuntamiento de Eivissa y sus concejales deben, por tanto, redoblar esfuerzos por restablecer el valor de la política municipal y recuperar la confianza de la ciudadanía», señala.
En concreto, el documento se compone de unos principios generales basados en el código de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y medidas para mejorar la gestión como promover el diálogo con los sectores sociales, favorecer la celebración anual de un debate sobre el estado del municipio, publicar detalladamente el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas, y promover sistemas de control y seguimiento en la contratación pública, entre otras medidas.
El código también cuenta con un apartado que establece que los representantes locales «harán públicas las declaraciones de bienes, de actividades y causas de posible incompatibilidad» y también sus retribuciones económicas; declaraciones que se actualizarán anualmente y se harán públicas «en la web del Ayuntamiento de una manera clara, estructurada y entendible para los ciudadanos».