Los turistas que visitaron las Pitiüses durante todo el año pasado gastaron en sus vacaciones un total de 2.325 millones de euros, una cifra bastante significativa sobre todo si se compara con los datos del año anterior. Así, en 2012 el gasto turístico fue de 2.214 millones de euros. Esto significa que en el último año los visitantes han invertido durante su estancia en Eivissa y Formentera 111,3 millones de euros más que un año antes, según demuestran los datos que ha hecho públicos esta semana el Observatori del Turisme del Govern.
La explicación del incremento del gasto turístico hay que buscarla en el aumento de los turistas internacionales. Así, el año pasado se contabilizaron 1,8 millones de visitantes de diferentes nacionalidades a la española, lo que supone un aumento de 150.623 visitantes más. Sin embargo, el mercado nacional perdió presencia con un descenso de 37.000 turistas, que situó el total anual en 594.233 españoles frente a los 631.315 que hubo en 2012. En total, Eivissa y Formentera recibieron el año pasado más de 2,4 millones de turistas, 113.541 más que un año antes.
En su conjunto, el turismo internacional gastó en su estancia en las Pitiüses 1.896 millones de euros, 137,5 millones más que en 2012, mientras que el gasto nacional se resintió y descendió en 26,2 millones de euros hasta los 429,8 millones contabilizados el año pasado. Esto quiere decir que el 82% del gasto turístico que hubo el año pasado en las Pitiüses fue internacional. «El mercado internacional fue clave el año pasado para Eivissa, pues ha aumentado su presencia y absorbido al mismo tiempo el descenso del mercado nacional. Además, cuenta con una predisposición mayor al gasto. Para la Isla esto es positivo y hay que seguir con esta línea y al mismo tiempo recuperar al mercado nacional. Entendemos que la disminución del turismo nacional y su gasto se debe a la situación de la economía doméstica», explicó Carmen Ferrer, consellera de Turisme de Eivissa, quien calificó de «positivo» el año pasado para Eivissa.