El grupo Banca March volvió al beneficio en 2013, periodo en el que tuvo una ganancia neta atribuida de 57,8 millones de euros, frente a los 141,8 millones de euros que perdió un año antes.
En una rueda de prensa, el consejero delegado de la entidad, José Nieto, ha recordado que el resultado consolidado del grupo incluye tanto su actividad bancaria como la inversora, que realiza mediante Corporación Financiera Alba.
El grupo Banca March ha destacado el buen comportamiento que registraron en 2013 las comisiones procedentes mayoritariamente de la gestión de fondos de inversión y Sicav, que crecieron el 21,3 %, y también las procedente de la distribución de seguros y medios de pago.
Según las cuentas del grupo presentadas hoy, la tasa de morosidad se incrementó en 2013 hasta el 5,5 %, frente al 5,3 % de un año antes, si bien, Nieto ha asegurado que durante este año, el grupo financiero la reducirá de forma «importante», ya que su exposición al sector inmobiliario es «tremendamente baja».
Los recursos bancarios de los clientes se incrementaron un 2,9 %, mientras que los recursos gestionados fuera de balance aumentaron el 42,6 %.
Por el contrario, la inversión crediticia cayó el 8 %, según Nieto, que ha asegurado que aunque el grupo tenía como objetivo crecer en este segmento, la entidad «no se puede meter en crédito en el que no confía».
No obstante, ha precisado que ahora ya hay un mayor apetito por parte de las entidades financieras en participar en crédito bueno, según Nieto, que también ha destacado que el grupo «sigue siendo líder de solvencia», que alcanzó el 23,5 % en 2013.
Según los mismos datos dados a conocer hoy, el margen de intereses del grupo financiero creció el 5,9 % en 2013, hasta 177,3 millones de euros, en tanto que las provisiones se elevaron el 1,1 %.
Durante la presentación de los resultados, Nieto, que ha explicado que el grupo tiene una liquidez «tremendamente holgada», ha asegurado que uno de los objetivos del grupo para los próximos tres años es duplicar el negocio de banca privada, que actualmente es de unos 5.000 millones de euros.
En 2013, la banca privada del Grupo Banca March, junto con la patrimonial, se incrementó un 22,4 %, ha asegurado la entidad.
Otro de los objetivos que se ha marcado el grupo a corto plazo es ser referente en asesoramiento a empresas y crecer en cuota de mercado en Baleares, de donde la entidad es originaria.
Durante la rueda de prensa, Nieto se ha mostrado convencido de que el sector financiero español pasará «sin problemas» los test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE).
Sobre la financiera del grupo, Consulnor -en la que entró en su accionariado en 2012-, ha dicho que «es muy probable» que vayan tomando participaciones mayores, aunque de momento, no es algo que esté planteado.