El sindicato STEI-i ha señalado que la Conselleria d'Educació tiene previsto realizar en abril una pruebas de diagnóstico de competencias lingüísticas, relacionadas con el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), «tendenciosas» y manipulables».
Según explica en una nota, estas serán las segundas pruebas de diagnóstico, ya que las últimas se realizaron en noviembre; no obstante, los centros educativos seleccionados para las de abril no son los mismos que se eligieron para las anteriores, por lo que el sindicato considera que los resultados no serán comparables.
A esto se suma, dice el STEi-i, «el oscurantismo a la hora de elegir los centros». «Todo ello hace más que evidentes las intenciones de la Conselleria de maquillar y cocinar los resultados de las pruebas de diagnóstico del TIL a su conveniencia», precisa.
En este sentido, el sindicato denuncia lo que considera «la falta de rigor y la poca fiabilidad» que aportarán los resultados de las pruebas de diagnóstico de las competencias lingüísticas que se deben hacer a finales del mes de abril a los alumnos de primero, tercero y quinto de primaria.
Los resultados estarán condicionados con «el objetivo de conseguir un aval tendencioso y carente del más mínimo criterio empírico a favor de la aplicación del TIL, de una manera vergonzosa e interesada», insiste el STEI-i.
Asimismo, el sindicato apunta que «no ha habido ningún tipo de consenso con los representantes de la comunidad educativa» y solicita una vez más la constitución de una comisión de expertos, consensuada con la Consellería de Educación.