El Govern defiende que se mantenga el plus que cobran los funcionarios que han estado en política y asegura que se trata de una «compensación justa».
La consellera Núria Riera apoyó ayer que la nueva Llei de Funció Pública mantenga este plus, aunque eleva de dos a cuatro años el periodo mínimo que debe estar un funcionario en política para poder cobrarlo.
Rezagados
Riera explicó que el plus compensa el hecho de que los funcionarios que se dedican a la política quedan rezagados con respecto a sus compañeros ya que no acumulan puntos ni pueden concursar en los traslados.
La consellera aseguró que este plus garantiza una profesionalización de la vida política y recordó que la compensación fue aprobada en el año 1990 mediante una ley estatal a la que se han sumado las comunidades autónomas. Un total de 130 funcionarios del Govern lo cobran, además de 11 del Consell y un número indeterminado en los ayuntamientos.
La fecha de entrada en vigor de la ley será determinante para ver si afecta o no a buena parte del Govern. Riera confió en que esté aprobada a finales de año, pero su entrada en vigor puede retrasarse entre tres y seis meses,lo que significaría que no les afecta.
Las declaraciones de Riera le valieron un duro comunicado del STEI en el que le acusan de «mentirosa compulsiva». Aseguran que, en contra de lo que dice la consellera, tres cargos del PP han participado en el reciente concurso de traslados: el alcalde de Sóller, el de Pollença y el director general d'Indústria.
Efectivamente, no es requisito indispensable ser funcionario para ser político. Para ser político, en principio, es suficiente ser ciudadano. Pero se sea lo que se sea, es interesante que se sea competente, y ya sabemos como son nuestros políticos. Se asciende mas en la política templando gaitas que siendo competente. Sería interesante delimitar la división político-funcionarial. El sistema actual prima que los funcionarios de alto nivel se politicen, si quieren seguir ascendiendo por encima de cierto nivel, cuando los funcionarios deberían ser neutrales en el ejercicio de sus cargos. Con el sistema actual se asciende mas y mas rápido alineándose políticamente que siendo neutral, lo que hace que no sean precisamente los funcionarios mas competentes los que ascienden, sino los mas politizados. Si queremos una mejor administración la promoción a los mas altos niveles administrativos debería ser por criterios objetivos, no por criterios de alineación política.