El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) y la Fundación Nacional Círculo Balear han criticado el «contenido insultante y vejatorio» de un cómic que ha repartido la Assemblea de Docents y la Plataforma Crida a los escolares por contener «viñetas que incitan al odio».
En sendos comunicados ambas entidades han lamentado el reparto de este texto. El Patronato de la FNCB ha informado que no perderán el tiempo en desmentir su «absurdo contenido» aunque ha anunciado que han pedido a la Conselleria de Educación que pida a los directores de los centros la retirada del cómic por infringir el Estatuto Básico del Empleado Público que prohíbe las manifestaciones políticas o ideológicas en los centros «con el agravante de que estos panfletos son recogidos por menores de edad de los centros educativos, además de que se sancione a los responsables».
«Se ha producido un hecho lamentable más en la desafortunada trayectoria de la minoría radical independentista aglutinada en torno a la Assemblea de Docents, que, ante la ausencia de sanciones, siguen con sus campañas difamatorias en los centros educativos y en horario lectivo. Esta plataforma política, que persigue a los alumnos y docentes que no comparten la política nacionalista, es capaz de vulnerar la normativa y el código ético del docente con tal de intentar mantener el adoctrinamiento y la inmersión obligatoria en catalán», ha opinado.
Por todo ello, la FNCB ha solicitado a la Conselleria que resuelva los expedientes y aplique sanciones a quienes vulneran la legalidad, «ya que de lo contrario estos docentes seguirán utilizando a los menores, con los recursos públicos, y con fines políticos».
Por su parte, el IPFB ha denunciado ante la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de la comunidad el cómic por entender que vulnera los derechos del menor al «incitar al odio y al menosprecio».
En una nota, la entidad ha exigido la retirada del cómic y ha opinado que en el documento repartido se incita a la violencia. Concretamente, critican «el dibujo de una guillotina ensangrentada y como signo de la dimisión o cese del anterior conseller de Educación».
«IPFB no entra a valorar la veracidad o no de la información que lleva dicho cómic pero sí su forma y el lugar dónde se ha repartido», ha indicado la entidad que, aún considerando las legítimas reivindicaciones de los docentes, ha señalado que «no procede, y menos de unos profesionales de la educación, la elaboración de dicho material y su reparto en las aulas de un centro educativo que debe enseñar los valores de convivencia, paz y respeto».
Por ello, ha pedido a los padres de los alumnos a que denuncien estos hechos en defensa de los derechos de sus hijos a recibir información veraz y objetiva bajo los valores de la convivencia, el respeto y la no violencia.