Los responsables del movimiento Eivissa Diu No participarán este fin de semana en unas jornadas dedicadas a las prospecciones que se celebrarán en Valencia.
Según ha explicado a Europa Press el portavoz Joan Tur, «nos ha invitado Greenpeace y acudirán las entidades que luchan contra los proyectos petrolíferos en España para ver qué podemos hacer todos juntos a nivel nacional».
«Participará gente de Valencia, Baleares, Canarias y de otros lugares, que son focos activos de ciudadanos preocupados por el tema. Nos conoceremos y veremos cómo podemos colaborar y compartir información», ha explicado.
Desde Eivissa Diu No han asegurado además que «desde la isla seguimos luchando, quizás de manera más relajada, aunque últimamente hemos enviado a Europa 4.000 quejas y antes de las elecciones enviaremos otro paquete».
Tur ha recordado que los ibicencos todavía pueden firmar las quejas ante Europa «para que estén enterados que se han enviado unas alegaciones y que estamos esperando el Informe de Impacto Ambiental y ya nos han dicho que es la primera vez que reciben un paquete con 4.000 quejas».
«Algunos colectivos como Balears Diu No han recibido ya una respuesta del señor Barroso, que les pidió más pruebas y material para seguir investigando el tema y así, ya podemos decir que Europa nos escucha», ha insistido Tur.
El portavoz ha asegurado que el colectivo «teme» que las prospecciones se conviertan en un «arma política» entre los partidos mayoritarios ante la cercanía de las elecciones. «Hay que vigilar para que no se utilice este tema con fines políticos», ha reiterado.
«Hay que valorar que los senadores del PP rompieran la disciplina de voto, aunque no ha tenido ninguna función. Esperamos que sigan incumpliendo esa disciplina cuando sea necesario», ha dicho Tur.
En cuanto a las afirmaciones realizadas desde el PSIB-PSOE, que aseguró que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, podría haber pactado hasta 2015 el aplazamiento de las prospecciones, Tur ha dicho que «puede ser una jugada política y sólo espero que no se aplacen, sino que se paren para siempre.