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Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Joana Maria Camps prepara una nueva propuesta para los sindicatos

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, durante una reunión de la Mesa Sectorial de Educación | Foto: P. Bota

| Palma |

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha presidido este miércoles la Mesa Sectorial de Educación, tras la que ha anunciado que el próximo miércoles día 25 de junio tendrá lugar una nueva Mesa Sectorial con el objetivo de seguir negociando el Pacto de Estabilidad del personal docente interino, así como que se convocarán mesas técnicas para, entre otros temas, negociar la mejora de las condiciones sociolaborales.

En la reunión de este miércoles se ha tratado el Plan de Estabilidad de los funcionarios interinos, se ha debatido un calendario de negociaciones para la mejora de las condiciones sociolaborales y el Plan de Formación del Profesorado para el desarrollo del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL).

La consellera ha estado acompañada en el transcurso de la reunión por el secretario autonómico, Guillem Estarellas; la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà y el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern.

Asimismo, la propuesta presentada por la Conselleria, y que ya fue analizada en una anterior mesa técnica, recoge, a grandes rasgos, la oferta de 1.250 plazas de interinos y la ampliación de tres a cuatro años.

Por otro lado, a partir del próximo curso, en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) la lengua extranjera se impartirá exclusivamente por parte de filólogos, la consellera de Educación, Cultura y Universidades se ha mostrado dispuesta a buscar la mejor solución que permita compaginar la excelencia educativa con los derechos laborales de los docentes interinos.

Por otra parte, en el transcurso del diálogo entre la Conselleria y los representantes sindicales se ha dado a conocer el programa de formación impartido este año en el marco del Plan de Formación Permanente del Profesorado 2012-2016 y se ha acordado la celebración de mesas técnicas para que los agentes sociales puedan aportar sus sugerencias e ideas para su inclusión en las actividades formativas a desarrollar el próximo curso.

Cabe destacar que el Plan de formación permanente del profesorado 2012-2016 cuenta con cuatro líneas prioritarias siendo una de ellas la enseñanza de y en lenguas extranjeras.

Durante el presente curso escolar se ha dado prioridad a dicha línea que se ha saldado con la impartición de un total de 200 actividades formativas, cifra que representa el 35,59% del total de las acciones realizadas en el Plan así como un total de 6.208 horas, que equivale al 47,35% del total de las horas de formación permanente impartidas a un total de 3.554 docentes.

Durante este curso la oferta formativa ha sido más variada con el objetivo de garantizar que el profesorado adquiriera la capacidad de utilizar la lengua inglesa eficazmente.

Catálogo de oferta formativa

Entre el catálogo de ofertas formativas impartidas este año destacan los cursos de mejora de la competencia lingüística; los cursos sobre el uso de la lengua extranjera en la enseñanza de las distintas áreas o materias; la realización de un total de 45 cursos y seminarios basados en el enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) con un total de 1.194 horas de formación a 712 docentes admitidos o los cursos a distancia de mejora de las destrezas en lengua inglesa correspondientes al nivel B1 y B2, entre otros muchos.

Además, hay que recordar que tanto este curso como el siguiente, las Escuelas Oficiales de Idiomas darán respuesta a la totalidad de las solicitudes de lengua inglesa y que la Conselleria firmó un convenio con British Council para poder realizar en los Centros de Profesorado (CEP) de las Illes Balears los exámenes Aptis.

Tras la Mesa Sectorial de Educación, Camps ha valorado la buena disponibilidad de ambas partes para conseguir llegar a acuerdos y ha indicado que «la Conselleria se reunirá todo el tiempo que sea necesario para mejorar la educación de nuestras Islas».

23 comentarios

user Toni | Hace más de 11 años

Un antiguo licenciado en una filología o un nuevo titulado de un grado ès ya un filólogo?? No es así.

user Antonio Lozano | Hace más de 11 años

Los compañeros de Humanidades y b2 seguirán teniendo su puntuación por antigüedad para ejercer las materias de su especialidad en el cuerpo de Secundaria; pero si nos cerráis el paso a los filólogos, no tendremos nada y la calidad de la enseñanza se verá obviamente resentida en un momento en que el aprendizaje de las lenguas extranjeras es sumamente importante. ¿Acaso todos los que sabéis castellano o catalán os sentís preparados, por el mero hecho de saber una lengua (y ese nivel sería mucho más alto que un B2), para impartirla?

user Lucia Carpenter | Hace más de 11 años

¿Qué opinaría un licenciado en historia si pudiera presentarme por libre a un examen y enseñar su materia?¿Qué le parecería a un especialista en castellano o en catalán si por tener un c1 en catalán y ser filóloga en lengua extranjera y de lengua materna castellana pudiera dar también sus materias?¿Qué les parecería estar año tras año esperando a encontrar trabajo en lo suyo y no poder conseguirlo?¿Qué les parecería practicar el idioma -que en este caso es nuestra especialidad- en la recepción de un hotel como yo hago?

user José Luis | Hace más de 11 años

Pero ¿en qué país vivimos? Los sindicatos se levantan en pie de guerra contra la Conselleria que, por fin, tiene una buena idea: devolvernos a los filólogos el lugar que nos corresponde como legítimos profesores de lenguas extranjeras (que para eso hemos estudiado muchos años y nos hemos especializado en la pedagogía de lenguas extranjeras). Pretenden que profesores de otras especialidades con B2 ocupen nuestras plazas (cuando reiteradamente han esgrimido el argumento de que el TIL no se podía aplicar porque esta titulación no era suficiente). ¿Dónde está la coherencia?¿Cómo se puede permitir esto? ¡Ya está bien!

user Sara | Hace más de 11 años

¡Por favor Un poco de respeto para los filólogos que hemos estudiado tanto y no podemos trabajar en la enseñanza! Yo tengo una licenciatura en filología inglesa y llevo muchísimo en el paro mientras que profesores de historia con un B2 están enseñando inglés en los institutos. Que cada uno imparta aquello que escogió.

user franxisco | Hace más de 11 años

Lo indignante es que el profesorado se coje ahora dos mesesitos de vacaciones (julio y agosto) y le podemos sumar las vacaciones de navidades y las de semana santa y la semanita blanca. Y todo esto sin dejar de cobrar su sueldo. Una persona con un trabajo fijo tiene un mes de vacaciones y once de trabajo. Solo el personal fijo discontinuo se parece a ellos solo que cobran desempleo o ayuda fsmilisr en vez de sueldo integro. Y la gran pregunta es: ¿y porqué no pasa el profesorado a ser persobal fijo discontínuo (ya que no trabajan ni once meses) y a solicitar su desempleo o ayuda como los demás? Dicho por una persona perteneciente al profesorado. Y me dice q es q ellos están a disposición de la Consellería y yo le he contestado q el parado está a disposición de la Oficina de Empleo.

user Joan | Hace más de 11 años

Si un historiador con nivel b de inglés puede enseñar inglés , un filólogo de inglés con nivel c de catalán podrá dar catalán ¿no? Y uno de filosofía aficionado al sodoku podrá dar matemáticas. Peña de país , así nos va

user La seva renúncia al càrrec? | Hace más de 11 años

A la fi la seva renúncia al càrrec? Seria la pimera i darrera cosa que hauria fet bé.

user Toni | Hace más de 11 años

Estic d'acord en què per ensenyar anglès a una Eoi és correcte demanar el grau de l'idioma corresponent però no ho veig igual per a ESO, més a més quan a unes oposicions un, per exemple, biòleg por aprovar com a professor d'un idioma. D'altra banda, tampoc té sentit poder ensenyar matemàtiques en anglès, per exemple, amb un B2 en lloc d'un C2, cosa que s'hauria de denunciar però perquè perjudica als estudiants i no a uns titulats en particular.

user Lars | Hace más de 11 años

Esta tiPParraca NO sirve, que se vaya con su troPPa corruPPta, y deje paso a ciudadanos competentes que PODAMOS.

user Filologaindignada | Hace más de 11 años

No puedo sino sentirme indignada por el hecho de que los filólogos especialistas en lenguasextranjeras sigamos marginados detrás de personas que tienen un b2 en lengua extranjera. Me ha costado muchosaños de esfuerzo hacer mi carrera para que la mayor parte de las plazas estén ocupadas por gente de otras especialidades. ¿Va la Conselleria permitir, sin más, que gente con un nivel B2 siga impartiendolas asignaturas de nuestra especialidad mientras nosotros seguimos en paro? No sé qué tiene quever esto con la calidad de la enseñanza. Parece que los sindicatos se preocupan por unos, mientras que nos relega a otros (a los especialistas) a la precariedad o al paro. Hoy es un día triste para mí,porque, después de pensar quese hacíajusticia, seguiré marginada indefinidamente.

user Toni | Hace más de 11 años

El professorat interí sortirà perjudicat de tot aquest procés en el seu conjunt perquè en lloc de defensar-se com a grup, cadascú defensa el seu cossiolet particular i uns s'alegren de què els vagi pitjor a uns altres,. El personal funcionari només mira per ell i els sindicats signaran el que els posin davant mentre puguin treure'n tallada i sortir a la foto com han fet sempre. La Conselleria coneix massa bé les flaqueses del professorat.

user ¿A quién quieren engañar? | Hace más de 11 años

No ofrece nada nuevo. Este pacto de interinos (que afecta solamente a los más antiguos) lo puso el Pacte de Progrés i ahora ha terminado, por lo que solamente se trata de renovarlo.

user pobler | Hace más de 11 años

Totalmente de acuerdo con MIquel: el pacto de estabilidad no tiene sentido. Hubo un tiempo en que algunas plantillas eran difíciles de completar por estar en otra isla, en un centro de especial dificultad, alejada o, sencillamente por antipatía o conflictividad diversa.... por eso se ideó lo del pacto de estabilidad. Ahora mismo hay pocas plazas y una gran demanda de interinos que son capaces de apuntarse a un bombardeo... repito, no tiene mucho sentido mantenerlo y mucho, mucho menos, prorrogarlo como se hizo la anterior ocasión impidiendo que otros interinos pudieran optar a esas plazas...

user Josep Miquel | Hace más de 11 años

Biennnnnnn, fa estona que no tenim actuacions de la inigualable actriu cómica "Joana Trepitja de Ca sa Moma", i encara sería millor si fes l'actuació a trio amb els altres dos pilars cómics del partit de l'au carronyaire de la mar, na "Aina Aguilo de Ca te llevarem sa patria potestat", i sa terecera buboteta, també de Menorca "Antoni Camps de Ca farem les llistes de Mestres". L'exit cómic està assegurat. Ja era hora

user vanesa | Hace más de 11 años

Querida Joana, lo tienes muy crudo. Los sindicatos y más los de la enseñanza poco negocian, solo imponen y con el tiempo se han convertido la carcoma que destruye todo lo público, cada vez más caro, cada vez menos eficiente y además colaboradores con los que quieren romper España. Han utilizado la enseñanza para adoctrinar principios caducos de la izquierda y de los nacionalistas extremistas. Los verdes son un claro ejemplo, caros, poco eficientes y adoctrinadores. Espero que no cedas, así se hizo hace años en Cataluña y vemos lo que no podemos hacer, seguir a extremistas y separatistas. Al final, la pública más cara, mucho más cara y peor que la concertada. Los 50.000 que salieron, salen de sindicalistas, socialistas, separatistas y sus hijos y amigos, y sobre todo muchos, muchos engañados que ahora no saldrían con esta gente. Mantenga los principios y no ceda lo que desgraciadamente se cedió en Cataluña, esa estrellada.

user comentadora | Hace más de 11 años

Quiero hacer una pequeña matización con respecto al comentario sobre las EOI ya que es importante que las personas estén informadas de que las asignaturas de lengua extranjera de ESO y Bachillerato, también se han visto afectadas ya que desde un tiempo hasta hoy, los profesores de las asignaturas de inglés, alemán y francés podía ser historiadores, filósofos o psicólogos con un First Certificate. Es obvio que este nivel no es suficiente para impartir las materias y por lo tanto la Consellería de Educación cambió la normativa para la convocatoria de interinos del curso 2014 estableciendo que todos los profesores de lengua extrajera tuvieran una filología especializada. Ante esta situación los sindicatos han puesto el grito en el cielo ya que esta nueva convocatoria va a dejar a mucha gente sin filologías sin poder continuar impartiendo clases. Mañana se decidirá quienes van a continuar impartiendo clases de lengua extranjera en los centros y mi pregunta es entraran todos los docentes sin titulación? ¿Se establecerá un criterio de experiencia y si es así, de cuánto tiempo estamos hablando? Me parece razonable que se reconsidere la nueva normativa en el caso de aquellos profesores que llevan muchos años, ¿pero será realmente así? ¿Quienes recibirán el visto bueno?

user albon | Hace más de 11 años

Qui creu que l'escola actual té molta capacitat per ensenyar llengües, anglès i català inclòs? Abordem doncs el tema amb pragmatisme i sense passions.

user pep | Hace más de 11 años

Joana Maria, no claudiques ante los extremistas y el chantaje del huelguista, valor y al toro, que son pocos y cobardes

user C.E.C. | Hace más de 11 años

Molts som mestres i també tenim una llicenciatura, però no podem exercir la docència per falta de places, ja que per conseguir-ne una no basta treure un aprovat, s´ha de ser molt bo. No hi ha doblers per crear noves places ni per repondre efectius i tots els doblers, s´en van cap a la concertada

user visca na Joana Maria | Hace más de 11 años

Los catalanes echan de menos las subvenciones de los catalanes del PSC/PSIB, el TIL no les importa nada, solamente echan de menos el dinero, porque con el bolsillo lleno no hacen nada aunque ESTE EL PSIB/PSC HUNDIENDO LAS BALEARES como ocurrió la pasada legislatura. ¡Qué bonito es ver hundirse las islas con el bolsillo lleno y luego echar las culpas al PP con su mayoría absoluta! ¡Panda de catalanes!

user The Joker . | Hace más de 11 años

Si fá un poc de vaga de fam com en Jaume , s´aprimerà un póc també !!

user visca na Joana Maria | Hace más de 11 años

Joana Maria, no treballis tant que aquests catalans només volen adoctrinar ses Illes Balears fins es deliri ocupador i invasor total!

user Miquel | Hace más de 11 años

El pacte d' estabilitat al 2014 és una presa de pel montada entre sindicats i la conselleria. El pacte al 2008 es va montar per donar estabilitat quan hi havia una gran oferta al mercat laboral. Actualment no existeix gran oferta laboral al pais, hi ha una reducció de plantilles de 1000 professors respecte al curs 2011-12. Tal vegada convé negociar el augment de les plantilles de professors? Quin sentit té donar estabilitat al professorat que ja te feina garantida?

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