El Consell d'Eivissa y los sindicatos firmaron ayer en la sede de la máxima institución insular el convenio de los trabajadores del Consorcio de Gestión Sociosanitario de Eivissa que gestiona las residencias de Can Blai y Can Raspalls, el centro de día para enfermos mentales y los pisos tutelados; por lo que sus actuales 150 empleados mantendrán sus puestos de trabajo y las condiciones laborales vigentes cuando se externalice el servicio que prestan estas dos instalaciones sociosanitarias. «Ha sido laborioso y ha habido tensión pero se ha llegado a un acuerdo bueno para los trabajadores», comentó ayer el presidente del comité de empresa de Can Blai, Raúl Ajo.
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, explicó que habían querido firmar este acuerdo con los trabajadores antes de llevar a cabo el proceso de externalización de las residencias, un convenio que según Serra se tendría que haber firmado en la legislatura anterior. «Para nosotros es muy importante que paséis con unas condiciones laborales mejores que en la empresa privada, y esto es lo que hemos conseguido con este convenio», explicó Serra, quien también valoró «el espíritu de la negociación durante estos meses y el esfuerzo que hemos hecho para llegar a acuerdos», además de destacar el trabajo llevado a cabo por Maite Planells, la gerente del Consorcio Sociosanitario.
Retrasos
Las negociaciones para la firma de este convenio han provocado que el proceso de externalización de Can Blai y Can Raspalls, que esperaba sacarse a concurso durante el primer trimestre de 2014, se haya retrasado. «Hemos retrasado el envío de toda la documentación de Can Blai y Can Raspalls a la Fundación Balear [de la Dependencia] para cumplir este compromiso con los trabajadores. Ahora ya estamos en condiciones de enviar este convenio con las condiciones laborales para que la Fundación lo incluya en el pliego de condiciones para externalizar el servicio2, afirmó la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, quien no pudo asegurar si el proceso de externalización podría estar listo el 1 de enero de 2015, que es cuando estaba prevista la liquidación del Consorcio. «Dependerá de las ofertas que se presenten y de cómo vaya el proceso administrativo en caso de que haya alguna impugnación; a partir de ahora empieza una cuenta atrás y esperamos que pueda llegar lo antes posible», comentó la consellera Prats.
En lo que se refiere a la residencia de sa Serra, en Sant Antoni, su proceso de externalización no ha sufrido variaciones ya que todavía no cuenta con personal contratado, por lo que continúa vigente su puesta en marcha en diciembre. «Está en la mesa de contratación y en fechas próximas se conocerá la empresa que llevará a cabo la gestión», aseguró ayer Mercedes Prats.
En el pliego de condiciones se prevé la gestión de las 70 plazas residenciales públicas, además del arrendamiento de 24 plazas residenciales y 20 de centro de día en el mismo centro, y en estos dos últimos casos la adjudicataria las gestionará de forma privada, además de la gestión de la lavandería situada en la residencia que se utilizará como centro especial de empleo.