La Alianza Mar Blava, junto con las organizaciones internacionales OceanCare y Natural Resources Defence Council, ha celebrado el pronunciamiento público de las federaciones de Turismo de Austria y Suiza, criticando los planes de búsqueda de yacimientos de petróleo en las aguas que rodean las Islas Baleares.
Según han explicado desde Mar Blava, mediante un comunicado de prensa, ambas federaciones, que conjuntamente representan a más de 1.200 agencias de viajes y operadores turísticos en sus países, han expresado su preocupación por las prospecciones, en concreto por el proyecto de la compañía petrolera británica Cairn Energy en el golfo de Valencia, frente a las costas de Eivissa y Formentera, ya que consideran que los riesgos son «demasiado elevados» y el proyecto es «incompatible con la reputación y los intereses a largo plazo de estos sobresalientes enclaves turísticos».
Las federaciones han hecho llegar sendas cartas al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, para pedirle que archive estos proyectos de prospecciones petrolíferas puesto que «tras la revisión de toda la información disponible actualmente, somos de la opinión concluyente de que la exploración de petróleo y gas en esta región no puede compatibilizarse con el concepto de turismo de alta calidad que es seña de identidad de estas islas».
«Este posicionamiento es una señal fuerte y necesaria hacia el Gobierno español por parte del sector económico que resulta de mayor importancia para las Islas Baleares. El rechazo a los planes de la industria petrolera es tan abrumadora que uno se pregunta por qué los responsables políticos -que fueron elegidos por el pueblo- no han descartado ya estos proyectos, como exige la ciudadanía», ha manifestado Sigrid Luber, presidente de OceanCare.
Recientemente se ha sabido que más de 125.000 personas, 117.000 de los cuales viven en las Illes Balears, registraron legalmente alegaciones oficiales en contra del proyecto de Cairn Energy en el golfo de Valencia. Este número equivale a una décima parte de la población total conjunta de Formentera, Eivissa, Menorca y Mallorca, lo que da «una clara idea del rechazo a las prospecciones en estos internacionalmente afamados destinos turísticos», han recordado desde Mar Blava.
«La exploración de yacimientos de petróleo y gas plantea una gran amenaza para la vida marina alrededor de las Illes Balears dado que en su búsqueda se emplearían cañones de aire comprimido ("air guns"), que generarían un enorme ruido submarino capaz de desplazar, lesionar o incluso matar a las ballenas, delfines y otros animales marinos, incluyendo numerosas especies de peces de interés comercial. Es más, hace unas semanas se pudo conocer que en 2013 se llevaron a cabo sondeos acústicos de este tipo presuntamente sin autorización en el entorno de las Baleares», ha explicado la Alianza en un comunicado.
«Los científicos y las autoridades regionales disponen de evidencias científicas que demuestran que esas prospecciones sísmicas provocaron un comportamiento inusual de los cachalotes. Pero las autoridades y la industria del petróleo mantienen sus labios sellados», ha dicho Nicolas Entrup, consultor de OceanCare y NRDC.