Síguenos F Y T I T R

El número de viviendas visadas en las Pitiüses aumenta un 70,8%

La vivienda de nueva construcción se sigue viendo en las Pitiüses. g Foto: S.G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

| Eivissa |

Los datos de construcción en Eivissa y Formentera siguen siendo los mejores de Balears. El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB) pone de relieve que hasta septiembre se han visado un total de 176 nuevas viviendas en las Pitiüses frente a las 103 que se visaron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento en términos porcentuales del 70,87%. En el primer trimestre se visaron 72 (51 más que en el mismo periodo de 2013), mientras que en el segundo trimestre la cifra fue de 56 frente a las 22 del año pasado. Sin embargo, entre julio y septiembre el total de nuevas viviendas visadas fue de 48 frente a las 60 de 2013, lo que representa un descenso del 20% respecto al mismo periodo del año pasado.

Por islas

En comparación con el resto de islas, Eivissa y Formentera es donde más aumentan los proyectos visados hasta septiembre, pues en Menorca el crecimiento fue del 50% pasando de las 30 registradas hasta septiembre del año pasado a las 45 en los nueve primeros meses de este año. En Mallorca, sin embargo, se registró un descenso del 17,16%.

En el conjunto de obras visadas (que incluyen reformas, ampliaciones y obra nueva) Eivissa y Formentera experimentaron hasta el mes pasado un aumento casi del 20% pasando de los 371 proyectos del año pasado a los 445 de este ejercicio. El total de metros cuadrados visados también aumentó en este periodo un 70,59%.

Desde el COAIB destacaron que Eivissa y Formentera «están ejerciendo de motor de la construcción en Balears. Es la demarcación que mantiene más actividad de forma sostenida en los últimos años», explicaron ayer.

En el conjunto de Balears, el total de obras visadas aumentó un 6,49%, mientras que el total de viviendas disminuyó un 1,4%. Desde este colegio profesional destacaron la «situación dispar» registrada entre islas y recordaron las dificultades de financiación «tanto a nivel de promotor como de usuario final: hipotecas muy caras y difíciles de conseguir, aunque un poco menos que en años anteriores», apuntaron.

Lo más visto