El Movimiento Pitiuso pro Radioterapia se ha puesto de nuevo en marcha después que el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, reconociera que la radioterapia no comenzará a funcionar en diciembre de 2014, tal y como prometió hace un año.
Desde la agrupación consideran que, aunque se adjudique el servicio en dos semanas, no se pondrá en marcha en los próximos tres y seis meses, como tienen previsto. «Nos tememos que habrá una nueva demora por falta de planificación», lamentó la portavoz de la agrupación, Carmen Tur, que aseguró que habrá más contratiempos y tardarán más «de lo que ellos se piensan».
Desde el movimiento creen que el retraso se debe a que hay problemas en la construcción del búnker, por lo que consideran «muy grave» que quieran «pasar el muerto» a la empresa adjudicataria, que cuando empiece «tendrá que pedir permisos y licencias y «no cumplirá con los plazos». «La empresa no tiene que llevar la carga de la demora, sino los políticos», manifestó Tur, que criticó a Serra por decir que se había creado alarma social. «Son ellos los que nos tienen alarmados», espetó.
El Movimiento Pitiuso pro Radioterapia se reunió ayer a las 20,00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de Es Pratet para decidir las líneas a seguir a partir de ahora. Al encuentro asistieron políticos como la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, y el concejal de Alternativa Insular de Sant Josep, Vicent Torres.
Carmen Tur anunció que se presentarán mociones en todos los ayuntamientos y en los consells d'Eivissa y Formentera para que a partir de diciembre —cuando estaba previsto que empezara el servicio de radioterapia— se aumenten las dietas a los pacientes, al menos hasta los 75 euros diarios, con un bonus de transporte y una pensión «digna» sin que se tenga que adelantar dinero.
La agrupación, además, continuará con más fuerza con la campaña pro radioterapia a través del reparto de pegatinas («tienen que estar en todos los coches de Eivissa») y la creación de un vídeo de concienciación que circulará por las redes sociales.
Tur también anunció la creación de una plataforma que verá la luz en el mes de abril, antes de las elecciones, con el nombre ‘Tot per Eivissa'.
Respecto a la carta enviada a la Reina y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordaron que si no tienen respuesta acudirán al Tribunal de Derechos Humanos.