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El Foro de Turismo advierte que el futuro de Eivissa pasa por parar las prospecciones

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, en el II Foro Turismo Ibiza celebrado ayer en el Palau de Congressos.

| Eivissa |

El Palau de Congressos acogió ayer la segunda edición del Foro Turismo Ibiza, que centrado en el mar y el Mediterráneo, sirvió para mostrar de nuevo el rechazo absoluto hacia las prospecciones petrolíferas en aguas pitiusas.

En el discurso inaugural, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, destacó que el futuro de Eivissa como destino turístico pasa por detener los sondeos. «Los valores medioambientales son muy potentes para atraer visitantes, por lo que no tenemos más opción que proclamar un claro y contundente ‘no' a las prospecciones», insistió Marí, que recordó que Eivissa, como marca turística, no debe competir «en cantidad, sino en calidad». En esta misma línea se pronunció la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, que aseguró que «las actividades que no son sostenibles medioambientalmente constituyen un grave peligro para la isla».

Mesa redonda

Además de resaltar el valor medioambiental de la isla, a nivel económico y social, los profesionales del sector turístico también hicieron balance de la temporada turística y coincidieron en apuntar que ha sido mejor que la anterior. No obstante, hicieron hincapié en la necesidad de alargar la temporada. «Es una pena que con el tiempo que ha hecho en octubre, esté todo completamente cerrado», apuntó Alejandro Sancho de Invisa Hoteles, que considera que la solución está en aumentar la conectividad y apoyar la oferta complementaria para que la temporada sea de siete o nueve meses. También recordó que el sol y playa «no lo es todo» y se tendría que «implementar otras ofertas, como la náutica o el golf».

El contrapunto de este optimismo lo puso Pepe Costa de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Eivissa y Formentera, que aseguró que la temporada ha ido mejor en la llegada de turistas pero que no ha redundado en la mejora del sector. «Hay menos touroperadores y más vuelos directos, por lo que vender excursiones es más complicado», apuntó Costa, que destacó que este año ha habido falta de guías turísticos en días puntuales, sobre todo, cuando han coincidido tres o cuatro cruceros en el puerto.

Agencias de viaje

Durante la mesa redonda, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Ibiza, Antonio Torres, también habló de la situación del sector, que «se está recuperando». «Después de cinco años muy duros, en los que han desaparecido agencias, las que quedan se han situado en un nicho de mercado: las agencias emisoras se han adaptado, mientras que receptivas no quedan, porque las que hay pertenecen a touroperadores», apuntó Torres, que considera que el boom de las agencias online también se ha «desinflado». En este sentido, aseguró que no cree que internet acabe con las agencias, porque hay que verlas «como asesoras de viajes y no solo como vendedoras». De todas formas, durante el foro animaron a las agencias a «reinventarse».

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