La visita de José Ramón Bauzá a Eivissa para presentar a Virginia Marí, Neus Marí Antonio Marí ‘Carraca' para la precampaña de las municipales abrió los diarios de un lunes en el que conocimos las dificultades de Air Europa para llevar a cabo su plan de vuelos interislas. La compañía balear llegó tarde al reparto de ‘slots' o franjas horarias y no será hasta finales de enero cuando conozcamos si se da luz verde a su proyecto. La avalancha de peticiones de rutas para el próximo verano a Eivissa fue otra de las noticias destacadas del primer día de la semana.
El president del Archipiélago, todavía en la mayor de las Pitiüses, inauguró el lunes la residencia de Sa Serra, en Sant Antoni. Hace ocho años que se colocó la primera piedra del complejo. Ya iba siendo hora de su finalización. Además, a través de estas páginas descubrimos el martes los planes de la futura estación marítima de Vila, que contará con un centro comercial y un servicio de barco-taxi para los pasajeros de Formentera.
Otros pasajeros, de notable envergadura y tono anaranjado, podrán volar sin escalas entre los Países Bajos y Eivissa después que el martes fuera inaugurada la nueva ruta que Transavia ha abierto desde Eindhoven. Pero el martes fue, sin duda, un día para recordar entre los amantes del cine y, en especial, los de Sant Antoni. A última hora del día, cuando esta redacción se disponía a cerrar su edición, fuimos conocedores de la supervivencia del Cine Regio después de que sus propietarios adquiriesen un proyector digital de última generación. La cultura sobrevive contra viento y marea y no instituciones privadas, sino las administraciones públicas deberían velar por su funcionamiento y difusión.
El titular que abría el periódico en su edición del miércoles hacía referencia a la denuncia de los hoteleros ante Competencia de los alquileres ‘ilegales'. Están hartos del incremento de la oferta de estos pisos para turistas, pero la crisis nos ha llevado a este tipo de conductas.
La aparición de un ‘cable trampa' en Es Cubells encendió media la semana la luz de alarma entre los aficionados al mountain bike de la isla. En estas páginas se denunció el hallazgo casi sistemático de piedras, tablas con pinchos o cables de acero por parte de propietarios de fincas privadas para disuadir a los ciclistas de sus dominios. Una burla traicionera de consecuencias imprevisibles. También el jueves asistimos a la aprobación de los presupuestos de Vila para 2015 con los votos de parte de la oposición, a pesar de la raquítica inversión prevista. Ver para creer.
También se dio luz verde al diseño para rehabilitar Sa Penya, un proyecto que diseccionamos con precisión en la edición del viernes, para descubrir que hay previstos un hostal, un horno y una plaza pública. Además, la gestora del Cetis prepara la compra de autobuses Vilás para reabrir la estación.
Otra de las noticias de la semana, en clave deportiva, es la falta de compromiso por parte de los estamentos responsables en lo que concierne al Código Ético Deportivo en el fútbol base. Resulta poco educativo, incluso humillante, que semana tras semana haya niños y niñas que se marchan abrumados a casa tras recibir un saco de goles. Reacciones, por favor.