La dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, envió el pasado 11 de noviembre un informe que desaconseja la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Balear, en una zona de 100.000 kilómetros cuadrados al este del archipiélago. «La potencial afección sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto», asegura este informe que ayer hizo público el diario El País.
Este documento pone de manifiesto que si se realizaran las prospecciones en dicha zona se pondrían en peligro especies protegidas como delfines, tortugas marinas o cachalotes. En estos momentos el proyecto de sondeos acústicos solicitado por Spectrum Geo Limited –uno de los cuatro proyectos de búsqueda de hidrocarburos que amenazan las aguas próximas a Balears– se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental. «Pensamos que con este informe el Ministerio de Medio Ambiente tendría que anular estos proyectos o, si quisiera seguir tramitándolos, tendrían que tener todos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, porque los impactos han quedado muy claros», asegura Carlos Bravo, coordinador de la Alianza Mar Blava.
Según este informe, los disparos con cañones de aire comprimido que Spectrum utilizaría para saber si hay petróleo bajo el lecho marino, supondría «una amenaza potencial» para muchas especies, entre ellas los cetáceos que viven en nuestros mares y que sufrirían alteraciones del comportamiento, en la alimentación, varamientos y, en casos extremos, la muerte.
A principios de mes también se conoció que el mismo departamento del Ministerio de Medio Ambiente informó negativamente sobre los sondeos previstos en el Golfo de Valencia, situados a 50 kilómetros hacia el oeste de la isla de Eivissa.