Son Sant Joan y Eivissa fueron en 2014 los aeropuertos más rentables para AENA, ya que superaron los beneficios netos de 2014. El de Palma no registra desde hace varios años ninguna deuda por amortización y el de Eivissa redujo la que tenía acumulada hasta 2013, que fue de 3,65 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Fomento.
A falta de que se den a conocer los datos económicos globales del ejercicio 2014 en AENA, que se producirá en breve para coincidir con todo el proceso de privatización que se aprobará la próxima semana y la salida a bolsa de Enaire, prevista para mediados de febrero, Son Sant Joan superó los 97,6 millones de beneficios de 2013 y Eivissa los 12,7 millones.
Sin deuda acumulada
Las causas que explican esta evolución al alza en el comparativo con el resto de aeropuertos, se fundamenta en el hecho de que Eivissa registró en 2014 un récord de pasajeros, con más de 6,2 millones durante todo el año pasado, y Son Sant Joan que alcanzó los 23,1 millones de visitantes.
Este aumento de la actividad aeroportuaria se tradujo en unos mayores ingresos por la propia operatividad y por una mejora de los ingresos comerciales, tras todas las obras llevadas a cabo en lasa tiendas libres de impuestos en ambos aeropuertos.
Tanto Eivissa como Son Sant Joan superan al resto de aeropuertos por no disponer de deuda acumulada, circunstancia que no sucede con Barajas, El Prat, Alicante, Bilbao, Málaga, Tenerife Norte o Fuerteventura
Tenerife Sur y Lanzarote son los otros aeropuertos rentables que no cuentan tampoco con deuda acumulada.
Las fuertes inversiones realizadas por AENA justifican el alto volumen de endeudamiento.
El incremento en la llegada de pasajeros en el caso de Eivissa se debe, según explicó el director de las instalaciones Roberto Llamas, al incremento de plazas programadas por las aerolínas, así como a la apertura de nuevas rutas. Destacan los crecimientos de entre el 9% y el 10% que Eivissa consiguió en mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, según resaltó Llamas.