Las navieras que operan el tráfico entre Eivissa y Formentera presentaron una alternativa a la estación marítima en el muelle comercial, tal y como comentó el presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB) en su última visita a Eivissa. Cabe recordar que para el año que viene está previsto que se traslade el tráfico de Eivissa-Formentera de su actual ubicación (muelle de Ribera) al muelle comercial, donde APB hará una estación marítima.
En este documento, las empresas proponen al gestor portuario que la estación se ubique en el muelle que hay enfrente de la cofradía de pescadores y no justo detrás de ésta, como preveía inicialmente el gestor portuario. La patronal Apeam presentó esta propuesta fruto del consenso de la mayoría de las navieras, según destacó Rafael Cardona, delegado de esta patronal en las Pitiüses. «Nuestra propuesta nos parece más interesante para los viajeros. Hay que buscar, además, la facilidad de acceso de los pasajeros, por ejemplo, un shuttle bus porque los viajeros de Formentera se verán muy agraviados. Esto es una cosa que deben mirar Ayuntamiento y APB», explicó Cardona.
Aparcamiento
La mejora de la movilidad también pasa por la creación de plazas de aparcamiento en la explanada del muelle comercial donde actualmente las navieras depositan las mercancías. «Esa explanada se puede dedicar a plazas de aparcamiento y allí tiene que haber también oferta comercial para que la zona no esté desangelada. Se lo hemos comentado a la APB», destacó Cardona. El representante de la Apeam en Eivissa y Formentera duda de que el traslado del tráfico con la pitiusa menor de su actual ubicación a los muelles comerciales se produzca el año que viene, tal y como estaba previsto, debido a los retrasos que está teniendo el gestor portuario en la reforma de la fachada marítima, primera fase del proyecto. «No pongo en duda que puedan acabarlo todo, pero nuestro sentir es que probablemente se retrasará porque el edificio de es Martell lo dejarán para después de elecciones. Es lógico que afecte al resto de decisiones del puerto, pero también es lógico que, ante la incertidumbre, esperen». Lo que sí tienen claro las navieras es que el traslado del tráfico se tiene que hacer «en condiciones», es decir, con estación marítima hecha. «No contemplamos otra posibilidad porque la estación marítima es un servicio básico al pasaje», explicó Cardona, quien apuntó que existe «fluidez en la comunicación con la APB».