Síguenos F Y T I T R

Govern y Consell exigen al Gobierno que actúe para limitar el precio de los billetes de avión

El Comité de Rutas se reunió ayer en el Consell.

| Eivissa |

Govern, los consells de Eivissa y Formentera y Aena celebraron el encuentro del Comité de Rutas del aeropuerto de Eivissa, una cita en la que hicieron balance del año pasado y aprobaron el plan bienal para este año y el que viene.

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, destacó que el aeropuerto de Eivissa ha vivido dos años con aumentos «históricos» en pasajeros, pero recordó que uno de los aspectos en los que se debe seguir trabajando es conseguir más rutas en temporada baja e invierno, pues de las 90 rutas de verano se pasa a las siete de temporada baja e invierno. Por este motivo, el plan bienal de este año y el que viene se ha marcado como objetivos «garantizar la conectividad del residente», según explicó el director de Ports i Aeroports del Govern, Antonio Deudero, quien precisó que «uno de los objetivos del plan bienal es que disminuya en la medida de lo posible la diferencia tan acentuada de conexiones entre verano e invierno». Por ello quieren que se consoliden las rutas y frecuencias con Madrid, Alicante y Valencia e impulsarán dos nuevas rutas más con Bilbao y Sevilla, aunque precisó que estos objetivos «se deben traducir con reuniones con las aerolíneas para promocionar nuevas rutas en temporada baja porque en verano tenemos una conectividad con un amplio abanico de frecuencias y tarifas». Cabe recordar que en estos dos últimos años las aerolíneas British Airways y Transavia han apostado por las conexiones con London City y Eindhoven en invierno desde Eivissa. Este invierno, las aerolíneas han ofertado un 8,2% más de plazas y la ocupación de los aviones es de 67%

Uno de los aspectos que tanto Consell como Govern reconocen que debe cambiar para que mejore la conectividad aérea en las Pitiüses son los precios de los billetes de avión.

Oferta y demanda

En este sentido, Deudero destacó que factores como la insularidad, el sistema informatizado que usan las aerolíneas y la ley de la oferta y la demanda provocan «una disfunción en el sistema donde un billete comprado con antelación a Madrid puede costar 100 euros y de un día para otro sube a 400 euros; esto hace que el residente sea un rehén de la insularidad». En este sentido, Deudero aseguró que el Govern ha reclamado «una modificación a nivel comunitario y también en el ámbito del Estado». En esta misma línea se expresó el president del Consell d'Eivissa, quien afirmó que Madrid «debe entender que hay gente en la isla que debe salir de ella y no siempre es por vacaciones». Así, calificó como «usura lo que supone pagar 400 euros un billete de avión de una persona que tiene que salir de Eivissa por necesidad». Serra reclamó una mayor implicación del Estado en el «problema» de los precios que marcan las aerolíneas con Eivissa, sobre todo en invierno. «El Estado se debe implicar de una vez en el problema de los precios de la conectividad aérea; es más barrera el precio que las frecuencias y esto el estado lo debe entender» y aseguró que se están haciendo gestiones para recuperar el vuelo de primera hora a Madrid.

Lo más visto