La conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha puesto en marcha el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) en las islas de Menorca, Eivissa y Formentera.
Según han explicado desde el Ejecutivo, se trata de un servicio que pretende dar cobertura a las necesidades educativas del alumnado escolarizado en etapa obligatoria, que presente dificultades de escolarización por problemas de salud y que, por prescripción facultativa, tenga que permanecer en su domicilio sin poder asistir a su centro educativo por un periodo superior a 30 días.
El objetivo, según han destacado, es garantizar la continuidad del proceso educativo para evitar el desfase escolar y facilitar la incorporación del alumno a su centro cuando su estado de salud lo permita. El nuevo servicio cuenta con una Maestra en Pedagogía Terapéutica (MPT) en Menorca y otra MPT en Ibiza-Formentera, que atienden actualmente a seis niños en total, dos en Ibiza.
Desde el Govern han explicado que puede recibir esta atención educativa domiciliaria el alumnado de la enseñanza obligatoria de los centros educativos de las Illes Balears sostenidos con fondos públicos. La atención tiene carácter voluntario y lo tiene que solicitar la familia del alumno a través del centro. Esta petición tiene que ir acompañada de un informe médico en el cual quedará reflejado el tiempo que el alumno no podrá asistir al centro educativo.
Las maestras asistirán dos días a la semana al domicilio de cada estudiante, si éste es de Primaria, y un día, si se trata de un estudiante de instituto. El horario de atención se establecerá en función de las necesidades de cada alumno. Durante las sesiones en que se lleve a cabo el SAED, será necesaria la permanencia de un adulto en el domicilio del alumnado.