El Consell d'Eivissa anunció ayer la puesta en marcha del Programa de Interpretación de Lengua de Signos de Eivissa (PILSE), que a partir del 30 de marzo permitirá a las personas con una discapacidad auditiva de la isla disponer de un intérprete titulado en este lenguaje para efectuar «cualquier gestión administrativa», según detalló la consellera de Salut i Benestar Social , Merc edes Prats.
«Tenemos el objetivo de eliminar las barreras comunicativas de este colectivo, facilitar trámites administrativos, de asistencia médica o judicial y garantizar el derecho a las personas sordas a expresarse y entender las indicaciones e información en sus relaciones con la Administración», señaló Prats, quien indicó que existen unas 324 personas con esta discapacidad certificada, aunque «no todas ellas utilizan como único medio de comunicación el lenguaje de los signos».
La consellera explicó que se habilitarán distintas líneas para que los interesados puedan solicitar este servicio (vía teléfono, sms, Whatsapp, correo electrónico y fax), que funcionará en trámites programados con cierta antelación pero que también «tratará de adaptarse a las necesidades más inmediatas de sus destinatarios».
Así, los usuarios deberán requerir la prestación de este servicio con al menos tres días de antelación para que la intérprete contratada, Marina Bonet, pueda atenderlos en cualquier gestión.
Entre los ejemplos que se citaron en la presentación, se mencionaron gestiones con cualquier entidad pública, bien sea sanitaria, administrativa o judicial, o casos como la intervención de un ciudadano con discapacidad auditiva en una sesión plenaria.
Gestiones urgentes
Por otro lado, Prats manifestó que también habrá la posibilidad de solicitar el servicio del PILSE para trámites de urgencia o imprevistos: «Se trata de un programa piloto y todavía debemos ver qué necesidades habrán de cubrirse y cómo el programa se adaptará a ellas», comentó la consellera.
Asimismo, la titular de la cartera de Salut i Benestar también citó la posibilidad de que el Consell ofrezca este servicio de intérprete en actos públicos como pueden ser la lectura de un pregón de fiestas, conferencias o campañas publicitarias o cualquier acto institucional que organice la administración insular con la presencia de personas con discapacidad auditiva.
El Consell habilitará las herramientas necesarias para que los destinatarios puedan solicitar esta prestación y se podrá realizar la solicitud presencialmente en las oficinas del Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, ubicado en Cas Serres.