La temporada turística en Eivissa ha comenzado, y lo ha hecho con datos positivos en términos de actividad y ocupación en Semana Santa. El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, a falta de presentar la encuesta de ocupación, apunta a que ésta ha oscilado entre el 65 y el 70 por ciento en la planta hotelera abierta, que durante los días de Pascua ha resultado del 18% en Eivissa. De los 545 establecimientos con que cuenta la isla, han abierto sus puertas un centenar, 30 de ellos con motivo de la Semana Santa.
Por el aeropuerto de Eivissa pasaron hasta ayer 299 vuelos y 44.627 pasajeros. El día de más actividad en es Codolar fue el domingo, con 111 operaciones y 16.820 pasajeros. Juanjo Riera recuerda que los vuelos internacionales que desde finales de marzo conectan Eivissa con las ciudades británicas de Londres y Manchester, las alemanas de Düsseldorf y Frankfurt, además de Bruselas, en Bélgica, y Bolonia y Bérgamo, en Italia, «han contribuido a que se haya notado un aumento de la ocupación tanto de turismo nacional como extranjero en Semana Santa».
El presidente de los hoteleros pitiusos sostiene que «han abierto muchos restaurantes, que han activado zonas eminentemente turísticas como la Marina, playa de Talamanca, Marina Botafoch y Marina Ibiza», lo que ha permitido «que se vea más movimiento» y que la ocupación sólo haya sido ligeramente inferior a la de la Semana Santa de 2014, que cayó en la tercera semana de abril.
A pesar de esta primera valoración, satisfactoria en términos generales, Riera reconoció que hoteleros de zonas como ses Figueretes «se han quejado de que el paseo no estaba bien limpio, que no se han acometido trabajos de jardinería y que sigue habiendo brotes de hierba en las juntas de las baldosas del paseo». «Queda por hacer y hay que seguir insistiendo porque el paseo marítimo sigue en mal estado», denunció. Por último, recordó a los ayuntamientos que para los hoteleros «la temporada turística ya ha comenzado» y que la oferta turística «está en marcha».
Por su parte, Alfonso Rojo, vicepresidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef), indicó que la apertura de negocios «ha sido mínima, cercana al 20 por ciento», por una cuestión de fechas. «Ya lo preveíamos y no ha sido una sorpresa. Hay muchos que no se han animado a abrir. El año pasado abrió casi el 80% de la planta, que es la estimación que tenemos para el último fin de semana de abril», subrayó Rojo, quien admitió que «ha habido una buena ocupación en relación a los establecimientos abiertos».