La ONG Médicos del Mundo denunció que urgencias del Hospital de Can Misses cobra por asistir a personas en situación irregular cuando nunca debería cobrarse.
La organización atendió 40 consultas de pacientes que presentaban dudas sobre sus derechos sanitarios en Eivissa a raíz de la reforma sanitaria, que entró en vigor en el mes septiembre de 2012. Algunas de estas consultas derivaron en acompañamientos sanitarios que demuestran los impedimentos con qué se encuentran los pacientes para acceder a sus derechos sanitarios, y además desde esta ONG aseguran que esto es «la punta del iceberg» ya que existen carteles disuasorios en dependencias sanitarias, denegación de asistencia y barreras de acceso a la salud que provoca que «cientos de personas residentes en Eivissa hayan quedado sin tarjeta sanitaria». Son múltiples los casos en que la persona sin tarjeta sanitaria acude al hospital pero se les deniega la atención o se le hace firmar un compromiso de pago y luego, cuando van acompañados de personal de Médicos del Mundo, sí se les asiste y no se les cobra nada.
Los casos
Según la ONG son varios los casos que se han encontrado como el de un chileno con VIH en situación irregular. En el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y en el Hospital de Can Misses se le informó de que no tenía derecho a atención especializada ni a medicación para tratar su enfermedad. Tras volver al Hospital acompañado por miembros de Médicos del Mundo, y tras consultar con cinco personas diferentes, consiguieron tramitar un número de historia clínica y obtuvo medicación y cita con el especialista.
También aseguran que a una uruguaya, menor de edad, se le obligó a firmar un compromiso de pago en el centro sanitario de Sant Antoni para ser atendida en urgencias y le negaron la renovación de la tarjeta sanitaria. Tras volver al mismo centro sanitario acompañados por Médicos del Mundo, se le renovó la tarjeta sanitaria sin problemas y se anuló el compromiso de pago firmado.
Y como estos casos, Médicos del Mundo relatan situaciones irregulares parecidas hasta en cinco ocasiones en Eivissa que ellos mismos han atendido mediante el servicio del acompañamiento médico.