El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido ahora, respecto a la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo de gobierno con otras formaciones como Compromís en la Comunidad Valenciana, o MÉS en Balears, como ha dado a entender esta semana, «no adelantar acontecimientos», pero ha reconocido que con estos partidos tienen una «relación distinta» y hay «más elementos de entendimiento».
Asimismo, ha reconocido este jueves que es «evidente» que el PSOE está dando un «giro» y que la relación entre los socialistas y la formación 'morada' «ha cambiado», como demuestra el «gesto» que ha tendido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al establecer contacto con Iglesias.
«Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no. Este tipo de gestos son reveladores de que la relación ha cambiado. Pensamos que esto es bueno y que nos sitúa en una posición de lograr cambios», ha valorando desde la sede de Podemos en la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones autonómicas y municipales del domingo.
En este sentido, ha explicado que cree que es «un avance» en el sentido de «racionalizar» las relaciones políticas el simple hecho de que ya hayan hablado, si bien ha avisado de que de su primera conversación telefónica con Sánchez no se pueden extraer «conclusiones precipitadas» y que hay que «seguir hablando», en relación a los acuerdos a los que PSOE y Podemos tendrán que llegar si quieren evitar gobiernos del PP en muchas Comunidades Autónomas y municipios.
Pide no extraer conclusiones precipitadas
«Este tipo de conversaciones son siempre cordiales y con una voluntad constructiva. Hablamos de la necesidad de regeneración en este país y específicamente de lo que tiene que ver con el rescate ciudadano pero es una conversación llena de ambigüedades y vaguedades de la que yo no querría extraer ninguna conclusión precipitada», ha ahondado.
Así, ha insistido han quedado en «seguir hablando», algo que harán previsiblemente la próxima semana en una nueva conversación que podría tener lugar en un encuentro «presencial», el primero de los líderes de los dos partidos, y al que Podemos acudirá con la «mejor» disposición y ánimo «constructivo».
No obstante, ha querido dejar claro que, a su juicio, es el PSOE el que ha cambiado, al haber dejado de decir «que no van a pactar con el populismo». «Parece, al menos por el tono, que se puede hablar de otras cosas de las que antes no se podía hablar», ha añadido.
Así, ha asegurado que Podemos sigue siendo «firme» en sus críticas contra aquellos que utilizan la política para enriquecerse o contra los socialistas tras dejar el Gobierno se han sentado «en Consejos de Administración», y que la formación morada siempre ha enmarcado en la denominada 'casta'.
No entran en gobiernos del PSOE
De cara a las conversaciones que mantendrán en las próximas semanas para evitar gobiernos del PP, Iglesias ha recordado asimismo que Podemos ya ha puesto sobre la mesa los dos ejes que condicionarán su apoyo al PSOE y que son, por un lado, «tolerancia cero con la corrupción», y por otro, el impulso de «medidas de rescate ciudadano».
«Vamos a tratar de evitar que el PP gobierne en las Comunidades donde no ha obtenido mayoría absoluta. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Eso sí, para llegar a acuerdos con nosotros, en el caso del PSOE, deberán dar un giro de 180 grados», ha insistido.
Además, ha recordado que Podemos afronta estas negociaciones con la premisa clara de que no entrarán a formar parte de ningún gobierno liderado por el PSOE, aunque sí puedan facilitar su constitución.
En cuanto a las negociaciones para formar Gobierno en Andalucía, el líder de Podemos ha reafirmado que la postura de su formación sigue siendo la misma, y ha manifestado que espera que la presidenta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, «rectifique» y acepte las tres condiciones que le han puesto sobre la mesa, a cambio de facilitar su investidura.