El bastón de mando de Sant Josep ha vuelto hoy a manos del socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet', que ha sido proclamado alcalde del municipio en el acto de constitución de la corporación municipal con 13 votos a favor (nueve del PSOE y cuatro de Guanyem) y la abstención de los ediles del Partido Popular (6) y Alternativa Insular (2).
Para ‘Agustinet', con el cambio de gobierno «las cosas vuelven a su sitio», ya que según ha explicado ha recuperado una alcaldía que le «correspondía desde hace más tiempo». De esta forma, hacía referencia a la moción de censura «injustificada e injusta» presentada por el PP y Alternativa Insular seis meses después de las elecciones de 2011 que le arrebató la alcaldía para dársela a la popular Neus Marí.
El socialista ha destacado que en las elecciones de 2015 «el PP ha quedado a una distancia importante» de los votos conseguidos por el PSOE y ha alabado la emergencia de nuevas fuerzas como Guanyem que «nos muestran nuevas formas de hacer política de las que tendremos que tomar nota todos».
El alcalde ha marcado como prioridades solucionar la falta de agua buena en el municipio, garantizar un transporte público «eficiente» o ampliar los servicios sociales para atender «nuevas formas de pobreza social que se dan también en nuestro teóricamente rico municipio». Además, ha remarcado la urgencia de adaptar las Normas Subsidiarias de 1986 a las nuevas normativas y ha apostado por una defensa «contundente» de la lengua y la cultura. Según ‘Agustinet», se tienen que plantear políticas de «mirada larga» para «salvaguardar nuestra idiosincrasia».