Autoritat Portuària de Balears (APB) garantiza a las principales navieras de cruceros que la extensión del muelle sur de es Botafoc, permitirá albergar dos cruceros, a la vez, de 300 metros de eslora, estará lista para la temporada que viene. El responsable del gestor portuario en las Pitiüses, Joaquín Jiménez, explicó que, una vez abierto el proceso de licitación, los trabajos están pendientes de ser adjudicados. De hecho, los planes iniciales de la APB eran que la adjudicación se produjera en mayo: «Está licitado y pendiente de ser adjudicado y no ha estado listo para esta temporada porque la tramitación burocrática ha sido más larga de lo esperado», explicó Jiménez, quien explicó que prevén tener los trabajos acabados este año. «Para la temporada que viene está garantizado que estará acabado», apuntó.
Con la extensión del muelle sur de es Botafoc, la isla de Eivissa podrá recibir dos grandes cruceros de 300 metros a la vez. En la actualidad, la eslora máxima que recibirá Eivissa es el Anthem of the Seas de Royal Caribbean, que atracará previsiblemente en el dique de es Botafoc. Otros grandes buques que visitan esta temporada la isla son el Costa Fascinosa (289,6 metros de eslora), el Costa Favolosa con 290 metros de eslora, el Artania con 230 metros de eslora o el MSC Armonia con 276,2 metros de eslora.
La tendencia en el turismo de cruceros que visita Eivissa y Formentera es la llegada de grandes buques que se complementa con la llegada de buques más pequeños a la zona antigua del puerto (fachada marítima). Estos grandes buques, según explicó Jiménez, cada vez apuestan más por las escalas de larga duración (incluso de más de 20 horas) y recordó que «muchas navieras ni se planteaban escalas nocturnas porque navegaban de noche, pero ahora se lo empiezan a plantear por el coste del combustible».
En cuanto a los objetivos marcados, el delegado de APB en las Pitiüses remarcó que hay que conseguir atraer cruceros más allá de octubre, pero para ello es necesario que los comercios y la oferta de restauración se mantenga abierta.
En cuanto a la estación marítima definitiva en esta zona del puerto, Jiménez señaló que están estudiando «el modelo y el tipo de proyecto, qué usos complementarios tendrá y si debe ser la APB con inversión propia o una empresa quien la construya», por lo que continúa vigente la idea de una fórmula mixta público-privada. La estación marítima que es Botafoc tiene en la actualidad es una instalación provisional que la APB puso en marcha en octubre de 2013. En este sentido, los planes iniciales del gestor portuario por aquel entonces era tener la estación marítima definitiva lista para su puesta en servicio el año que viene.