Síguenos F Y T I T R

Fomento del Turismo apuesta por continuar con la fórmula público-privada en promoción

La asamblea de Fomento del Turismo se celebró en el agroturismo Can Lluc. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

| Eivissa |

Fomento de Turismo celebró ayer en el agroturismo Can Lluc su asamblea general en la que repasaron las acciones realizadas durante el año pasado y las metas que quieren conseguir. Con las competencias en promoción turística recién asumidas por la isla de Eivissa en solitario y ante la decisión de revisarlas por parte del nuevo Govern, Fomento está abierto a dialogar y negociar con el futuro gobierno del Consell d'Eivissa y del Govern, aunque recuerdan que están «bastante de acuerdo» con la propuesta que finalmente ha asumido Eivissa en promoción, pues esta entidad forma parte de la Fundación Turística que colaboró en el traspaso.

Reivindicación histórica

«Hemos trabajado muy de cerca con el Consell para el traspaso de competencias. Llevábamos más de diez años peleando para conseguir el 20% del presupuesto de Balears, que se negocia y varía cada año. Tendremos cada año un 20% y nunca bajaremos de unos mínimos marcados», explicó Ángeles Nogales, quien precisó que, desde su punto de vista personal, las competencias turísticas conseguidas «son un logro». «A partir de este mínimo conseguido, los políticos tienen que luchar por conseguir que el reparto económico de las partidas presupuestarias sea el correcto», apuntó.

La patronal, que cuenta con más de 26 socios, apuesta por continuar con la fórmula público-privada en promoción turística para acudir de manera conjunta con el Consell y bajo la marca Ibiza a las principales ferias turísticas. «Hace tres años planteamos esta fórmula de ir junto al Consell a las empresas que están en Fomento y que acudían por sí solas a las ferias y todas las empresas nos dijeron que sí. Cada año ha ido creciendo el número de empresas que apuestan por esta fórmula», apuntó Nogales.

Entre las metas para este año, esta patronal turística trabajará en promover diferentes clubs de producto, como Eating Ibiza, así como para conseguir un Observatorio Turístico propio para así analizar las necesidades «reales» de Eivissa. Además, seguirán trabajando para mantener la presencia en las principales ferias turísticas y workshops del sector.

Entre sus retos también se encuentran aumentar el total de socios (prevén ingresar más de 5.000 euros gracias a las nuevas altas). Además, la asamblea de Fomento recordó que la amenaza de las prospecciones petrolíferas se mantiene vigente, por lo que la Alianza Mar Blava seguirá trabajando para frenar los proyectos de sondeos petrolíferos.

La memoria de Fomento pone de manifiesto que el año pasado la patronal cerró con 1243.266 euros de ingresos y 120.187 euros de gastos, por lo que el ejercicio de 2014 se clausuró con 23.079 euros de remanente.

Lo más visto