Síguenos F Y T I T R

Sant Joan pide que los coches de alquiler lleven cenicero y más concienciación

Toni Marí ´Carraca´presentó junto a Rodríguez la campaña `Auxilio´ contra el fuego.

| Eivissa |

El ayuntamiento de Sant Joan pedirá a las empresas de alquiler de coche que los vehículos estén dotados de ceniceros y que en los contratos quede constancia de si el conductor es fumador, según anunció ayer su alcalde, Antoni Marí ‘Carraca´, quien también valoró como no muy razonable que el avión Canadair tardase 2 horas en llegar al incendio de Sant Miquel.

Toni Marí presentó ayer junto al concejal de Más Eivissa, José Luis Rodríguez, una batería de medidas para concienciar contra los incendios en la que se enmarca la campaña de prevención `Auxilio´. La campaña se pondrá en marcha esta semana y supondrá el reparto de 10.000 folletos y 500 carteles con consejos básicos para prevenir y cómo actuar contra un incendio. El material será repartido en los puntos de entrada de turistas como son el aeropuerto y el puerto de Eivissa, así como en las oficinas de información y en las agencias de alquiler de coches, a las que se insistirá en la necesidad de que los coches lleven cenicero.

Preguntado por las quejas vecinales sobre la tardanza del Canadair en el incendio que quemó 32 hectáreas en Sant Miquel, Toni Marí argumentó que «el avión tardó dos horas. Es cierto. Como también es verdad que en el fuego de semanas antes en Can Escandell tardó 45 minutos. No sé porqué. Nadie me lo ha explicado. Entiendo que 45 minutos es un tiempo razonable. Menos razonable es una hora y cuarto más», apuntó Carraca. Asimismo, insistió en la necesidad de que el helicóptero del Ibanat se traslade a sa Coma, donde tiene base la unidad helitransportada. Esto reduciría entre 15 y 20 minutos el tiempo de llegada a los fuegos, apuntó.

Explicó que en el próximo pleno municipal se aprobará una partida de 50.000 euros destinada a la prevención de incendios. Una suma importante, entre 30.000 y 35.000 euros, se destinará a la compra de una máquina trituradora para que los vecinos de Sant Joan y sus parroquias puedan triturar los restos de poda o maleza, evitando así las quemas de rastrojos de noviembre, marzo y abril. Apuntó que al vecino se le pedirá que se haga responsable de un uso correcto de la máquina.

Entre las medidas también se incluye campañas informativas en todos los colegios por brigadas del Ibanat; limpieza de los bosques, permisos para limpiar torrentes con personal profesional, solicitar un retén permanente del Ibanat en el norte de Eivissa. «Cualquier medida es poca. Tenemos que tener nuestros márgenes, torrentes y fincas bien limpios», puntualizó el alcalde.

José Luis Rodríguez, ideólogo de la campaña, agradeció la «máxima implicación» del alcalde en este proyecto que comenzó a fraguarse hace un mes y medio. Los dos subrayaron el trabajo de los «verdaderos héroes» de la lucha contra el fuego: Bomberos, brigadas del Ibanat, Protección Civil de toda la isla, Guardia Civil, Policía Local, así como la Asociación de Propietarios de Fincas Forestales. También apuntó la posibilidad de habilitar una pista forestal como pista de aterrizaje para los Airtractor.

Lo más visto