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El Consell rechaza la ampliación del aeropuerto porque se destruyen elementos etnográficos

La consellera Pepa Marí y la vicepresidenta Viviana de Sans explicaron ayer la postura del Consell sobre el proyecto del aeropuerto. | Toni Escobar

| Eivissa |

El Consell Executiu rechazó ayer el proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Eivissa que promueve AENA y que prevé la construcción de una nueva plataforma de aviación general de 80.000 metros cuadrados, así como la adecuación de 16 hectáreas de parcelas expropiadas en 2012 en la zona noreste «para poder realizar un correcto mantenimiento y vigilancia de la zona».

La vicepresidenta Viviana de Sans explicó que el informe que ha realizado el técnico del departamento de Cultura y Patrimonio considera que las razones que esgrime AENA «para arrasar este espacio de 16 hectáreas es muy vago y está poco argumentado». Según detalló, esta actuación contempla la demolición de todas las edificaciones abandonadas, entre ellas varios elementos etnográficos como tres casas payesas, un molino, cuatro albercas, dos norias, canalizaciones de riego y corrales tradicionales.

Es por ello, que desde la institución insular han pedido a Aena un replanteamiento del proyecto y una reducción de su dimensión para «conservar todos aquellos elementos etnográficos que no sea necesario destruir», así como su rehabilitación para ponerlos en valor y darles un uso si es posible. «La destrucción patrimonial es completamente incompatible con el modelo territorial y turístico que defiende este ejecutivo, y que apuesta por un turismo más respetuoso con su entorno natural y cultural», aseguraron.

En cambio, se conservará el conjunto patrimonial de la casa payesa Torre Blanca de Dalt, declarado bien catalogado, así como siete pozos de agua.

Desde el departamento de Medi Ambient, además informaron de que el proyecto presenta «deficiencias» como la ausencia de un estudio de repercusiones e impacto sobre la fauna.

El proyecto, que tiene un coste de 7,7 millones de euros, contempla una nueva plataforma de aviación (80.000 m2) con una capacidad para 18 aeronaves tipo B, 16 de tipo A y 24 aviones monomotores; la construcción de dos nuevas calles de rodaje y viales de servicio, así como la instalación de una planta separadora de hidrocarburos.

Desde Aena recordaron que el objetivo es dar respuesta a «la alta demanda de estacionamiento en aviación general, garantizando los más altos niveles de calidad y seguridad de acuerdo con los estándares definidos en normativa internacional». Según detallaron, el proyecto se encuentra en una primera fase de tramitación ambiental y se lleva a cabo conforme al Plan Director del Aeropuerto, firmado por el Ministerio de Agricultura y por el Ministerio de Fomento.

LA NOTA

Año récord en Eivissa con 6,2 millones de pasajeros en 2014

El aeropuerto de Eivissa consiguió en 2014 un récord histórico tras cerrar el año con un total de 6,2 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 8,5% en relación al año 2013. Los movimientos también aumentaron en 2014 un 6,8%, con 60.142 aterrizajes o despegues. Las operaciones nacionales se incrementaron un 3,8%, 23.977 en total. Las internacionales crecieron un 9,8%, sumando un total de 31.468 movimientos.

Este mes de julio, el aeródromo ibicenco volvió a batir un nuevo récord de pasajeros por decimoséptimo mes consecutivo con 1.182.692 viajeros, un 4,6% más que el mismo mes del año pasado. También registró récord de operaciones por tercer mes consecutivo, con un incremento del 7,8% y un total de 11.589 movimientos.

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