La expansión de la piratería en el mundo empresarial pitiuso alcanza también al sector de la náutica, donde la patronal calcula que podría haber cerca de un millar de embarcaciones ofreciendo el alquiler de embarcaciones de manera irregular en las Pitiüses.
La Comisión de Chárter Náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM) explicó que las empresas legales y arraigadas en Balears están «al borde del colapso» debido a la competencia desleal y el intrusismo del sector. «Hay muchos tipos de pirata, desde el que se compra una embarcación y la alquila de forma irregular como pasa con el particular que alquila su piso a un turista, y luego están las embarcaciones de bandera extranjera que tienen su sede social en Islas Mauricio o el Caribe, traen los barcos aquí con trabajadores que no pagan las cotizaciones sociales, no tributan con el IVA de España....y cuestiones así les permite tener unos precios que nosotros ni por asomo podemos llegar a ofrecer», explicó José María Jiménez, empresario y presidente de la Comisión de Chárter Náutico de Apeam, quien recordó que las empresas legales españolas tienen que pagar el alquiler del amarre todo el año, así como asumir otros costes fijos, como el IVA y los salarios y cotizaciones sociales todo el año de la plantilla de trabajadores. Estas empresas ilegales no pagan en la mayoría de casos amarres, por lo que embarcan al pasaje en las gasolineras portuarias o al final de los pantalanes, por ejemplo. Cabe recordar que a mediados de mayo de este año, la Guardia Civil interceptó una embarcación de recreo que hacía party boats y que estaba subiendo pasaje en la gasolinera de Botafoc.
Si bien esta situación se da en toda Balears, Jiménez destacó que el intrusismo y la competencia desleal en Eivissa y Formentera «es salvaje». «Porcentualmente, en Eivissa hay más piratas que en Mallorca y en menos sitio porque se da mucho el chárter de corta duración, por ejemplo, una salida a Formentera o un recorrido por diferentes calas de la isla», explicó Jiménez, quien tildó la situación de la piratería en la náutica de «locura; te sientes indefenso y nadie te hace caso. Esto hay que pararlo o las empresas nos tendremos que ir de aquí». De hecho han detectado que cada vez hay más empresas que quieren abrir base en otros puntos del país, como Canarias, e incluso hay quien se lo plantea hacerlo fuera del país.
La patronal del chárter náutico reclama más control e inspecciones para garantizar que la actividad se ejerza de manera legal. «Queremos organizar una reunión con Agencia Tributaria, Govern, Capitanía Marítima y Aduanas porque esto hay que frenarlo», apuntó Jiménez. Cabe recordar que el Govern (en concreto, la Conselleria de Turisme) es la administración que otorga las autorizaciones para chárter náutico.