El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, anunció ayer que este departamento destina un partida de 903.000 euros en actuaciones para reducir los riesgos de inundaciones de torrentes en las Illes Balears.
En total, a Mallorca se destinarán 713.000 euros, a Menorca 80.000 y 110.000 a Eivissa entre este año y principios de 2016 para el acondicionamiento de torrentes, según informó el Govern balear.
Vidal explicó que la consellería contaba con 1,5 millones de euros para llevar a cabo el acondicionamiento de torrentes, de los cuales solo se habían ejecutado actuaciones por 80.000 euros, ante lo que se mostró «sorprendido» al asumir el cargo, informó el Govern.
Ante esta situación, el Ejecutivo balear ha puesto en marcha un «plan de choque» para llevar a cabo varias iniciativas concretas hasta final de año, explicó el conseller.
La recomposición de «márgenes de piedra en seco o de muros y la limpieza de torrentes» son las actuaciones más habituales que se llevarán a cabo en Mallorca, Eivissa y Menorca.
En algunos casos, hay que limpiar de residuos algunos torrentes que acaban convirtiéndose en «pequeños vertederos», tarea que llevarán a cabo personas en riesgo de exclusión social.
Vidal recordó que el Plan de Riesgo de Inundaciones está en exposición pública y animó a los ciudadanos a hacer sus aportaciones.