Los partidos políticos de Baleares han firmado hoy un «compromiso» para la declaración del Mediterráneo español como zona de libre de prospecciones de hidrocarburos, en un acto organizado en el Palau de Congressos de Santa Eulària.
Partido Popular, PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Gent per Formentera, Proposta per les Illes (el PI), Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya son algunas de las formaciones que han firmado el documento de adhesión promovido por los colectivos contra las prospecciones Eivissa Diu No, Eivissa Anti Petrolífera y Alianza Mar Blava.
El acuerdo contempla que los partidos con representación en las Cortes Generales se comprometen a promover una Ley de Declaración del Mediterráneo español como Zona Libre de Prospecciones Petrolíferas, y que se opondrán «activamente» a todos los proyectos de exploración de hidrocarburos, en cualquiera de sus fases, en el entorno de Baleares.
Con la firma del documento, los partidos políticos acuerdan aprobar una «moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos» en el Mediterráneo español.
Este compromiso también incluye la revocación de los permisos de investigación de hidrocarburos actualmente concedidos, el archivo definitivo de los permisos en tramitación y la prohibición de los proyectos que están en trámite.
Las diferentes plataformas temen que todas estas «pequeñas batallas» para lograr que las diferentes declaraciones de impacto medioambiental de las empresas solicitantes sean negativas se conviertan «en el cuento de nunca acabar» y que las amenazas persistan en el tiempo.
Por ello promueven este documento, con el objetivo de alejar de forma definitiva los proyectos de prospecciones de las Islas Baleares.
El secretario general de Podem Illes Balears, Alberto Jarabo, que no ha llegado a tiempo al acto por las inclemencias meteorológicas, ha asegurado más tarde que desde su formación quieren seguir siendo «la voz de la sociedad civil en esta iniciativa que parte de diferentes movimientos para que las prospecciones no continúen adelante».
«Somos la voz de la ciudadanía que se moviliza y protesta contra las invasiones y las injerencias que atacan la democracia y las decisiones civiles», ha apuntado Jarabo.
El Consell de Ibiza, que también se ha adherido al documento, ha anunciado que hará una declaración institucional en la que solicitará que se declare en el Mediterráneo como zona libre de prospecciones petrolíferas.
«El clamor del pueblo ibicenco es bastante claro y el Consell Insular hace suya la reivindicación de esta sociedad, que ha dicho claramente que no quiere prospecciones petrolíferas en sus costas», ha asegurado la vicepresidenta, Marta Díaz.