La Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa ha impulsado una campaña publicitaria para frenar la caída de las donaciones de sangre en las Pitiüses en estos últimos años.
El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, José Carlos Martí, asegura que ahora, tras finalizar la temporada, «es el momento adecuado porque la gente ha dejado de trabajar y podemos hacer la publicidad gracias a que los ayuntamientos colaboran». Martí explicó que hay que recordar a la población «que hay que seguir donando». El año pasado ya se hizo una campaña para fomentar las donaciones. No obstante, desde este colectivo, creado en 1967, no dispone de información concreta acerca del descenso de las donaciones. «No nos han facilitado los datos, pero queremos fomentar las donaciones», añadió el presidente en referencia al Banco de Sangre y Tejidos de Balears, con el que no tienen ninguna relación desde hace años al negarse a firmar el convenio con de la Federación de Banco de Sangre y Tejidos de Balears.
De hecho, la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa es la única de Balears que no ha firmado el convenio y desde finales de verano decidieron no ir a las colectas, aunque siguen promocionando la donación. «En la donación de sangre no te puedes dormir. Es muy importante la presencia del voluntariado en las colectas», destaca el presidente. Desde la Asociación de Donantes se sigue trabajando promocionando la donación de sangre desde su oficina cedida por Cruz Roja. Martí confía en mejorar sus relaciones con el Banco de Sangre. «Confiamos en que cambie la situación porque es para beneficio de todos», dijo.
Según los datos del Banco de Sangre, en 2014 bajó un 2,5% la donación de sangre con 4.369 extracciones. Sin embargo, en Balears subió un 1,8%. Este año sigue la misma tendencia, ya que en los primeros nueve meses de 2015 se registraron 3.089 extracciones frente a las 3.270 del mismo periodo de 2014. No obstante, destacaron que ha subido el número de donantes nuevos, alcanzado los 314 frente a los 252 en 2014. No obstante, la bajada de las donaciones ha supuesto que desde el Banco de Sangre haya tenido que realizar campañas extraordinarias para promocionar las extracciones como el maratón de donación de sangre del pasado 29 de septiembre.