Ahora sí: la antigua Delegación del Gobierno en Eivissa tiene las horas contadas. El próximo lunes 23 de noviembre a las 8 de la mañana empezará el derribo de este edificio de la avenida Isidor Macabich. Tras varios días en que se veía poco movimiento de trabajadores, ayer ya se pudo ver la máquina que destruirá uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad durante el siglo XX.
Según informó ayer el Ayuntamiento de Vila, los trabajos durarán tres días y se cerrará al tráfico las calles Madrid y Arquebisbe Cardona Riera en su confluencia con Isidor Macabich.
Futuro
La empresa Excavaciones y Demoliciones Medina SL. es la encargada del derribo del edificio. El solar que alberga la infraestructura tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y acogerá provisionalmente 50 plazas de aparcamiento. No obstante, la intención del actual equipo de gobierno es que en un futuro se levante allí un auditorio.
El solar, que había sido propiedad del Estado, fue adquirido por el Ayuntamiento de Vila en 2014 mediante permuta. En la operación, Vila cedió la antigua escuela de Sa Graduada (2.100 m2) y recibió el solar de la antigua Delegación del Estado (1.000 m2) y el inmueble de los juzgados (780m2), así como 303.1195 euros como compensación por diferencias de valor, dado que la tasación de la finca aportada por el Ayuntamiento ascendía a 5.962.592 euros, mientras que los dos solares aportados por el Ejecutivo central estaban valorados en 5.659.397 euros.
El edificio permanece abandonado desde finales de los 90, cuando se detectaron en su estructura deficiencias que hacían inviable su conservación, motivo por el que la Dirección Insular del Gobierno se trasladó a otra ubicación.
A principios del mes de octubre se iniciaron los trabajos en el interior de la antigua Delegación del Gobierno. Unas tareas que consistieron, sobre todo, en retirar el amianto que se acumulaba en el edificio.