El candidato ibicenco de MÉS, Joan Ribas ha defendido este domingo desde el Pou d'es Lleó la preservación medioambiental de Tagomago, que a su juicio "deber ser público y cogestionado por el Consell y el Ayuntamiento".
El grupo Parlamentario MÉS ha trabajado en los últimos años por la defensa del islote ante la vulneración de la normativa ambiental, "un hecho que MÉS denunció públicamente y que finalmente el juzgado de Ibiza tramitó el caso como un delito contra la ordenación del territorio".
"Propondremos el Congreso la recuperación de la titularidad de Tagomago por parte del Estado, quien posteriormente deberá ceder la gestión al Consell y al ayuntamiento", ha señalado Ribas, número 3 de la lista al Congreso de los diputados.
El islote dispone de la máxima protección en el ámbito europeo.
"Tagomago representa parte de nuestro patrimonio medioambiental y debe ser de los ibicencos" afirmó Ribas.
La formación ecosobiranista ha señalado que la venta de la isla por parte del Estado "fue un error" que "ha quedado demostrado con los procesos judiciales abiertos actualmente".
La recuperación pública de la isla y la gestión su gestión por parte del Consell y Ayuntamiento "aseguraría su preservación medioambiental", han apuntado desde MÉS.
"Todos hemos visto barcas de lujo que fondeaban sobre la posidonia en Tagomago; siendo pública esto no volvería a pasar" ha afirmado Ribas, que cree que "la recuperación de Tagomago supondría un cambio en la política medioambiental de Ibiza".
"La defensa del territorio es un hecho clave para no perder los puestos de trabajo que genera el turismo, hacia un modelo que sólo favorece la explotación privada del islote", ha concluido.