La Escuela de Hostelería de las Illes Balears pondrá por primera vez en marcha en Eivissa cursos de Formación Profesional dirigidos a personas desocupadas. Concretamente, el centro de sa Blancadona, de titularidad del SOIB, ofrecerá a partir de enero 15 cursos relacionados con turismo y hostelería, que permitirán que unos 220 alumnos puedan seguir su formación en operaciones básicas de cocina, restauración e idiomas en estas instalaciones.
El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, junto con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, presentaron ayer en Eivissa este programa, enmarcado dentro de la Estrategia Balear de la Formación Profesional para la Ocupación, que pretende beneficiar en Eivissa a un total de 431 alumnos y que, en su conjunto, suma un total de 29 cursos y 9.560 horas de formación, repartida por diferentes puntos de la isla.
Además del centro de Blancadona del SOIB, siete centros más se han sumado a la Estrategia de Formación Profesional para la Ocupación, que lideran las consellerias de Treball y de Educació. Los centros colaboradores son el IES Isidor Macabich, IES Sa Blanca Dona y el IES Sa Colomina (Eivissa); el IES Can Marines e IES Xarc (Santa Eulària), el IES Quartó de Portmany y el IES Sa Serra (Sant Antoni).
Según las cifras que maneja la conselleria de Treball, el presupuesto que se destina en Eivissa a este programa asciende en 2016 a 826.128 euros, un 153% más que los 335. 627 euros ejecutados a lo largo de 2015. El número de cursos formativos para desocupados pasa de 11 a 29, lo que supondrá un incremento en el número de alumnos beneficiarios, que pasará de 165 a 431.
Oferta formativa
Además de cursos sobre hostelería y restauración, que alcanzan el 25% del total de programa, también se desarrollará en la isla formación profesional sobre dependencia, servicios socio culturales, economía y empresa, medio ambiente y energías renovables, así como de sectores como el agrario, el pesquero o la innovación.
Durante la presentación, Negueruela aseguró que la formación profesional a personas desocupadas «es uno de los ejes principales» y una «apuesta de legislatura» con el que se pretende «cambiar de modelo productivo» y «aumentar las posibilidades de inserción laboral».