La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, dio ayer a conocer las iniciativas que se llevarán a cabo durante este 2016 en materia de transporte y carreteras, entre las que destacó la creación de una red de carril bici en los principales núcleos urbanos de la isla.
En este sentido, aseguró que este año tienen previsto poner en marcha un carril que una Jesús y Vila y otro en el pueblo de Sant Jordi, ya que se tratan de los proyectos que están «más avanzados». En el caso de Jesús, recordó que las obras de la travesía ya contemplan un carril bici y «la idea ahora es aprovechar la parte de servidumbre de la E10 que tiene el Consell, que va desde la variante de Jesús hasta la rotonda de los podencos, para acondicionarlo para que la gente pueda llegar a Jesús, ya sea en bici o a pie, sin dificultades y sin jugarse el tipo», detalló Marí, que señaló que al ser un proyecto que no requiere expropiaciones y que ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vila, pueda ser una realidad este mismo año.
Además, el Consell también trabaja para conectar la zona de Cas Mut y Puig d'en Valls con la ciudad de Eivissa, y ya ha iniciado conversaciones con el director del aeropuerto para unir otro carril desde Sant Jordi hasta la terminal. La intención es ampliar este modelo de carril bici en los núcleos de Sant Antoni y Santa Eulària con las zonas urbanas de su alrededor, así como en vías interurbanas, como la conexión de la carretera de ses Salines con Platja d'en Bossa.
Iniciativas
En materia de transporte, Marí también anunció la intención de implementar en 2016 la integración tarifaria de la red de transporte público de la isla, reactivar el Consorci de Mobilitat, realizar un estudio de mejora de todas las paradas de autobús, implantar el GPS único en el servicio de taxi o impulsar la Junta Arbitral de Transporte.
Respecto al departamento de carreteras, la consellera remarcó la importancia de aprobar «en los próximos meses» el Plan Sectorial de Carreteras para poder llevar a cabo los proyectos de la variante de Jesús y el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària hasta Can Clavos. «No pueden demorarse más porque son imprescindibles y se tienen que poner ya en marcha», apuntó.
Otros proyectos inmediatos , además de finalizar obras como la travesía de Jesús y la carretera de Sant Joan, será realizar un estudio de alternativas para la variante del núcleo de Sant Josep para sacar el tráfico del pueblo y desbloquear el proyecto de reforma del primer cinturón de Eivissa (E- 10). Además, se han marcado como objetivo solucionar los problemas de drenaje de las carreteras, como el acceso a Sant Rafel o la vía al aeropuerto.
A la espera del Cetis
La consellera también se refirió a la situación de la estación de autobuses del Cetis, que continúa cerrada. Según detalló, están manteniendo reuniones privadas con la concesionaria (Sagalés) para llegar a un acuerdo «global» tanto en la parte técnica, como la jurídica y económica. No obstante, lamentó que no podía ofrecer detalles de la negociación ni una fecha de apertura.
LA NOTA
Alegaciones al anteproyecto de evaluación ambiental
El Consell Executiu aprobó ayer las alegaciones al anteproyecto de la ley balear sobre la evaluación de los impactos ambientales. Entre ellas, reclaman que los informes medioambientales se hagan en la fase previa a la perforación de la búsqueda de hidrocarburos o que se evalúen los proyectos que también sean inferiores a 10 hectáreas. No obstante, desde el Consell aclararon que el objetivo final es conseguir un Mediterráneo libre de prospecciones y prohibir, por tanto, estos proyectos.
Además proponen hacer una excepción con las instalaciones fotovoltaicas que se instales en tejados y cubiertas para que no pasen una evaluación ambiental, sino urbana o paisajística.