La lista de espera para conseguir un amarre se alarga mes a mes. En la actualidad ya son 4.105 personas las que esperan hacerse con un lugar para poder aparcar su embarcación en los 13 puertos y 6 instalaciones secundarias que gestiona el Govern en Balears. Es más, algunas de las solicitudes se remontan a hace más de 14 años.
El Govern está trabajando para «depurar» esta lista de espera y confía que este 2016 los 19 puertos ya tengan todas las listas revisadas. Además, prevén que el 75 % de los amarres serán de base, mientras que el 25 % serán de tránsito, unas cifras que según el director de Ports, Xavier Ramis, son ahora muy superiores.
«Luchamos por ofrecer un servicio público y esta es una demanda de los usuarios desde hace muchos años», recalca Ramis. El director de Ports recuerda que durante el Govern del primer Pacte de Progrés ya se hizo una revisión de ocho puertos (entre 2001 y 2002) y que esta tarea continuó en 2011 con la revisión de las listas de espera en los puertos de Sant Antoni y Fornells. Ahora se revisan las listas de los nueve puertos restantes. Cabe señalar que cada tres años se deben renovar las autorizaciones, un hecho que en algunos casos no se ha cumplido.
Para este año Ports trabaja para hacer un análisis completo de la situación. Por una parte, la «depuración de las listas de espera» y una segunda fase de trabajo que consistirá en realizar una radiografía exacta para remodelar los puertos.
El puerto ibicenco de Sant Antoni es el que cuenta con una lista de espera más larga con 580 solicitudes. En este puerto hay solo 53 amarres de base, mientras que los de tránsito llegan a los 333. En este caso, el objetivo de un 75 % de amarres en base no se cumple. En Mallorca, el punto con más lista de espera es la colonia de Sant Jordi. El puerto tiene 2.667 amarres y una lista de espera con 435 personas. «Muchas no se han revisado y puede ser que el solicitante ya no esté interesado, por lo que se tiene que revisar todo», explica Ramis mientras recuerda que siempre habrá puertos con más demanda que otros.
Sobre la intención de Ports de ofertar el 75 % de los amarres de base, Ramis confirma que supondrá un importante beneficio para los usuarios, ya que muchos tenían hasta ahora un amarre de tránsito que es más caro. «Queremos ofrecer un servicio público, por lo que no nos cuestionamos ahora si habrá una reducción de ingresos», dice.