La Asociación de Propietarios Forestales de Eivissa reiteró ayer la importancia de llevar a cabo en la isla medidas y acciones para evitar posibles incendios. Así, consideraron necesario limpiar los alrededores de las viviendas y urbanizaciones ubicadas en el monte y crear o ampliar franjas antincendios.
«Medidas así ya están contempladas en la Ley de Montes. Cuando hay riesgo de incendio, circular por masas boscosas con cigarros o vehículos multiplica por mil el peligro. Si hay ya normas que restringen la circulación por determinadas zonas, por qué no aplicarlo aquí. Al final se trata de evitar riesgos», explicaron desde la asociación.
«Nos tenemos que preparar porque cada año los veranos son más rigurosos. No llueve y parece que tendremos un verano duro, con un elevado riesgo de incendios. Si no tenemos medios, si hay un incendio pasará lo de siempre», precisaron.
Desde el colectivo reiteraron que la instalación de los depósitos «estamos viendo que es un proyecto bueno, positivo y en dos años hemos logrado grandes cosas».
Desde la asociación insistieron también en que su objetivo es llegar a los 40 depósitos instalados en Eivissa, aunque «si hay un gran incendio lo que importa es tener medios suficientes».
«Estamos intentando fomentar la cultura de que urbanizaciones de viviendas, por ejemplo, tengan su propia protección, con franjas antincendios, porque así es más fácil apagar un incendio, en caso de producirse», recordaron.
Por otra parte, destacaron cómo el Govern ha aceptado las alegaciones del colectivo en relación al decreto de sequía, permitiendo que las captaciones que den servicio a la red de depósitos contra incendios queden excluidas de esta normativa.
También se permitirán nuevos sondeos para futuros depósitos que sean de interés general, según recordaron. A esto hay que sumar otra medida necesaria y es la creación de «una cultura del agua» con el objetivo de concienciar a la población de que se trata de un bien que hay que cuidar, según apuntaron desde la asociación.