Las diferencias, cada vez menos disimuladas, entre los socios de equipo de gobierno en el Consell d'Eivissa se acentúan día tras día. Además de votar en contra del Plan Director Sectorial de Carreteras, que se aprobará mañana con los votos favorables del PSOE y del PP, Podem–Guanyem defenderá una moción para el impulso de la movilidad sostenible en Eivissa en la que critica la actuación del departamento de Mobilitat de la máxima institución insular.
«Resulta profundamente decepcionante e inaceptable ver cómo el departamento de Mobilitat de este Consell está dedicando todos sus escasos recursos humanos y materiales a perpetuar el modelo fallido de ampliación de carreteras, y en cambio no pone en marcha prácticamente ninguna de las medidas de transporte sostenible que se pactaron y firmaron en los acuerdos de gobernabilidad entre Podem-Guanyem y PSOE», aseguran los progresistas en su exposición de motivos.
Para el socio minoritario en el equipo de gobierno, la movilidad en Eivissa «empeora cada día debido al número cada vez mayor de vehículos, que ya es el más alto del Estado español en relación a sus habitantes». Ante esta situación, la respuesta de las instituciones, según Podem–Guanyem, «ha sido la de ampliar las infraestructuras viarias construyendo autopistas y rondas de circunvalación para intentar dar cabida a todos los vehículos». «Desgraciadamente –afirma la coalición progresista– esta solución no solo se ha revelado ineficaz sino que ha sido contraproducente, ya que ha provocado un ‘efecto llamada' que atrae a todavía más vehículos y fomenta un modelo insostenible y fallido que basa la movilidad en los vehículos privados», sostiene Podem–Guanyem.
Para solucionar los problemas de movilidad, los progresistas proponen apostar «seriamente» por el transporte público con abonos para residentes y precios para turistas «que sean realmente competitivos», fomentar el uso de la bicicleta convencional y eléctrica construyendo carriles bici segregados y de uso exclusivo, entre otras medidas. «Todo esto no es nuevo, ya está escrito, firmado y calendarizado en los acuerdos de gobernabilidad del Consell. Pero no se cumple, mientras se amplían carreteras y se planifican nuevas rondas», critica Podem–Guanyem.
Cabe recordar que el departamento de Mobilitat está dirigido por la socialista Pepa Marí, que cuenta desde principios de año con un coordinador, el podemita Gianandrea di Terlizzi.