La empresa Puerto Deportivo Botafoch S. L, los nuevos propietarios de esta marina deportiva, quieren mejorar y modernizar las instalaciones «con el fin de atender, por un lado, la demanda del sector náutico enfocado hacia el servicio a embarcaciones de mayor eslora y, por otro, mejorar la eficiencia y la calidad ambiental», se extrae del proyecto, que se encuentra en exposición pública. Los propietarios presentaron las reformas a los amarristas, propietarios de locales y empleados de la marina deportiva el pasado mes de marzo, tal y como publicó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.
Cambios
Las renovaciones pasan, además de por la construcción de una marina seca automatizada que supondrá una inversión de 800.000 euros y el almacenamiento de hasta 124 embarcaciones con una eslora máxima de 9 metros y cuatro toneladas de peso, por la creación de un mirador, la mejora de la estación de servicio, la creación de un beach club y por la disminución del total de amarres para permitir así el atraque de las grandes esloras. En este sentido, en la memoria se recuerda que el puerto deportivo se construyó en el año 1987 y «adolece de una inadecuada configuración interior de la dársena enfocada a embarcaciones reducidas a partir de los ocho metros; la tendencia existente en el mercado náutico es el aumento de embarcaciones con una mayor eslora careciendo las instalaciones de atraques de esloras superiores a los 30 metros». Así, en la actualidad este puerto deportivo cuenta con 427 amarres de los que únicamente siete son para esloras de 30 metros y 15 para esloras de 25 metros.
Por este motivo, proponen demoler tres pantalanes de los que hay actualmente (concretamente, los número 1, 2 y 5) y construir un único pantalán, denominado Pantalán A. De esta manera, según exponen los propietarios en la memoria, la eslora mínima pasaría a ser 12 metros (actualmente es de 8 metros) «llevando las embarcaciones menores a una marina seca». Así, con la reconversión de los pantalanes habrá espacio para nueve amarres de 40 metros de eslora, un total de ocho atraques para embarcaciones con 35 metros de eslora y una quincena de amarres para embarcaciones de 30 metros de eslora. Para barcos con 12 metros de eslora existen 102 amarres y 44 para las embarcaciones de 15 metros de eslora, según se extrae de la memoria del proyecto.
Según se explica en el proyecto, la reforma supondría ganar 15.655 metros cuadrados de los que 6.118 serían de espejo de agua y 9.537 metros cuadrados suponen la nueva ocupación en tierra. Así, se contempla la creación de una nueva explanada exterior de 1.500 metros cuadrados (50 metros de longitud por 30 metros de ancho) del dique en la que se albergará la construcción del edificio mirador. El proyecto también contempla una nueva explanada para la estación de servicio. También se prevé la construcción de una explanada anexa al contradique cuyo objetivo «es posibilitar el amarre de ocho embarcaciones de 35 metros de eslora y nueve unidades de 40 metros, así como habilitar una explanada de 4.780 metros cuadrados para la explotación de un beach club».
EL DETALLE
marinaseca
Embarcaciones pequeñas. Se ha proyectado una marina seca automatizada para embarcaciones de pequeña eslora. La estructura tendrá tres niveles (8,5 metros de altura).
mejoras
Medio ambiente. Se ha desarrollado un sistema de recogida y tratamiento de aguas de carenado para la zona del varadero y un sistema de islas verdes para la recogida de residuos.
15millones
Inversión.Los trabajos de reforma se prevén que se desarrollen con una inversión de 15 millones de euros de los que dos millones corresponderían a IVA.
18 meses
Plazode ejecución. El plazo necesario para la total ejecución de las obras se estima en un total de 18 meses, según se extrae del proyecto de reforma de las instalaciones.
LA NOTA
Inversiones en las instalaciones actuales
El proyecto establece, además, la mejora de la red de baja tensión «para la mejora de la calidad del suministro que reciben actualmente las instalaciones y para la adecuación de las nuevas demandas previstas. También prevén mejorar el alumbrado, que deberá cumplir la normativa en relación a prevención de la contaminación lumínica y ahorro energético para lo cual se han previsto luminarias de bajo consumo tipo led. Asimismo hay previsión de mejorar la red de agua potable, que será «ramificada y se iniciará desde un depósito existente situado a la entrada del puerto». La recogida de aguas residuales también se mejorará con una nueva red ramificada formada por una tubería de polietileno de alta densimidad de 80 milímetros de diámetro con pozos de registro situados a menos de 30 metros de distancia entre ellos para facilitar el mantenimiento de la instalación, entre otras mejoras proyectadas.