La compañía Baleària anunció ayer que esclarecerá los hechos sucedidos entre el artista Quimi Portet y un trabajador de la naviera con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas.
En concreto, el artista denunciaba en las redes sociales que un trabajador de la naviera no le quiso atender al pedirle una consumición en catalán. El cantante se dirigió en catalán al camarero para pedir un «cafè amb llet» (un café con leche). Al parecer, según siempre la versión de Portet que difundió en redes sociales una foto del camarero sin taparle la cara y etiquetó a la naviera en su comentario, el empleado le dijo: «Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no». Este hecho alcanzó tal repercusión mediática que se convirtió en viral en Twitter y saltó a los periódicos nacionales.
La naviera Baleària explicó ayer que respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés, como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social y ha dicho que velará «siempre» para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores. En este sentido, la empresa consideró que el empleado debió ser «más respetuoso con el señor Quimi Portet», pero añadió que el trabajador «reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata». En este sentido, la empresa aclaró que no contempla despedir al trabajador después de este hecho. Por otra parte, el departamento de comunicación de la compañía asumió su responsabilidad al precipitarse en su primera respuesta diciendo que «tomarían las medidas oportunas». «Baleària censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales tanto el camarero como la responsable de comunicación de la compañía y les manifiesta su respaldo», explicaron a través de un comunicado.
La naviera, que no considera aceptable que se instrumentalice la empresa ni ningún trabajador, seguirá escuchando activamente a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad, según explicó la compañía a través de un comunicado. También precisaron que la compañía es global y que respeta «a todas las personas indistintamente de su origen y cultura», concluyeron.