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El Grupo Pacha planea abrir 25 hoteles y 10 discotecas más en todo el mundo

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El Grupo Pacha anunció ayer sus planes de expansión hasta 2025 con motivo del 50 aniversario de su nacimiento, tras un año 2015 en el que facturó 78 millones de euros, con 11 millones de beneficio neto. El ‘holding' ibicenco tiene previsto abrir un total de 85 establecimientos durante la próxima década en todo el mundo: 25 de ellos hoteles, 10 clubes nocturnos y 50 restaurantes.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Harillo, y el director de desarrollo, Marco Frisina, recordaron ayer en rueda de prensa la historia del grupo y dieron cuenta del «presente y el futuro» de una empresa con 2.200 empleados a nivel internacional.

La historia del grupo se inició en 1966 con el comienzo de la trayectoria empresarial del fundador, Ricardo Urgell, y dio su primer paso con la apertura de la primera discoteca en Sitges.

En 1973 abrió el primer Pacha en Eivissa y su expansión mediante franquicias en España llegó en los años 80 con la apertura de Pacha Madrid. La expansión internacional comenzó en los 90, con Pacha Buenos Aires, y se acentuó en 2000 con la apertura de franquicias en distintos países.

Según indicó Frisina, los valores que han permitido crear un imperio internacional dedicado al ocio y el entretenimiento son «una gran dosis de ingenio, creatividad e innovación». «Una empresa sin creativos y sin creatividad es una empresa que fallece», señaló el director de desarrollo recordando las palabras de Urgell.
En la actualidad, sin contar las franquicias, el Grupo Pacha tiene 10 clubes nocturnos y varias líneas de negocio en las que se ha diversificado y que incluyen nueve tiendas de moda, cuatro líneas de restaurantes, dos hoteles, un sello discográfico, eventos y festivales, un chárter náutico de lujo, una revista de estilo de vida y hasta una fragancia. «Grupo Pacha ha exportado su marca y su estilo de vida al exterior. Nuestro lema es la creatividad como elixir de vida y nos definimos como un grupo de estilos de vida», subrayó Frisina.

El año pasado, el grupo cerró una facturación de 78 millones de euros, con 11 millones de beneficios netos, y realizó inversiones por un millón de euros. Este año prevé incrementar su facturación entre un 8 y un 10%.

De cara al futuro, según explicó Frisina, el objetivo es desarrollar el proyecto hotelero, con la apertura de 25 establecimientos, a los que se sumarán 50 restaurantes y 10 clubes nocturnos.

Se abrirán en Europa, Asia y América Latina bajo sus tres marcas principales, como son Pacha, Lío y Destino. «Tres estilos diferentes que abarcan audiencias desde los 20 hasta los 60 años», señaló Frisina.

En la actualidad, el 68% de su facturación proviene de la restauración y discotecas, el 22% de los hoteles, el 4% de las colecciones de moda, y el 3% de la división de franquicias y otras líneas de negocio. Sus restaurantes tienen una media anual de 200.000 comensales, los hoteles alojan más de 18.000 huéspedes y produce alrededor de 120.000 prendas de ropa al año.

«Pacha no está en venta»

Los dirigentes del conglomerado empresarial negaron que Grupo Pacha esté en venta y recordaron que se trata de una empresa «familiar al cien por cien». No obstante, Frisina admitió que hay inversores «interesados» en adquirir parte de la compañía al tratarse de un grupo «muy atractivo». «Estamos dispuestos a valorar la entrada de los partners [socios] que más se acerquen a nuestras exigencias», precisó Frisina.

En cuanto a la situación de la empresa en Eivissa, sus dirigentes explicaron que la isla «ha evolucionado mucho en los últimos años» y que el aumento del turismo ha propiciado la apertura de nuevos establecimientos y locales de ocio. «La clientela puede elegir y quedarse por más tiempo. No los vemos como una competencia», señaló al respecto el director de desarrollo.

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