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Educación - Alumnos con necesidades especiales

Se recogen más de 1.600 firmas en dos días para solicitar intérpretes para niños sordos

Diego ha contado desde los 3 años con interprete en el colegio. Foto: DANI ESPINOSA

| Eivissa |

Sólo hace tres días que Toni Roldán Tenllado ha abierto una petición de firmas en la plataforma Change.org en la que denuncia que 30 niños con problemas auditivos se quedan sin interpretes en los colegios ibicencos. En las primeras 18 horas consiguió 1.500 firmas, sumando a última hora de la tarde de ayer más de 1.600 apoyos.

En concreto, Roldán responsabiliza al conseller de Educació, Martí March, y a la presidenta del Govern balear de la situación en la que se encuentran estos alumnos después de que la conselleria haya prohibido a los ATs (Auxiliares Técnicos) con conocimientos de lenguaje de signos (intérpretes) ejercer una labor que no les corresponde trasladándolos, además, a otros centros en los que no se dan esas necesidades.

Roldán lo expresa así en la petición: «Han decidido, que es mejor utilizar el dinero público para dotar a esta CC.AA de una Facultad de Medicina». Además, Roldán asegura que «resulta más fino y adecuado para el ‘mundo rosa' hacer la Facultad de Medicina y colocar en ella, de dudosa manera, a propios y extraños, que contratar profesores de apoyo para los escolares con deficiencias auditivas».

Roldán solicita la firma de los ciudadanos «para que vuelvan a poner profesores de lenguaje de signos para los niños sordos» y acusa a las autoridades porque «les resultan indiferentes los niños y sus familias así como las secuelas que puedan quedarles, marcados de por vida por su discapacidad». Asimismo, en la petición asegura que las autoridades locales no están ayudando a las familias en sus reivindicaciones. «Para ello, siempre contará con los voceros locales de su partido, que teniendo una ocasión de oro para estar como mínimo callados, han decidido tomar partido por la disciplina de partido. ¿Creen que sería pedirles demasiado que se pongan a defender a sus vecinos?, ¿Es pedirles demasiado que intenten convencernos que otras formulas son mejores o de lo innecesario de esta medida?». Y añade: «Tomar partido por los ciudadanos y sus necesidades en contra de las decisiones injustas puede tener un coste demasiado elevado en la confección de las listas para las próximas elecciones locales».

Los padres de los niños afectados están muy contentos por el apoyo que están recibiendo de la ciudadanía con sus firmas en Change.org y están uniéndose en una plataforma para hacer valer con más fuerza los derechos de sus hijos, que han recibido hasta este curso la ayuda de estos intérpretes de forma voluntaria, ya que no formaba parte de la función de los auxiliares.

Y parece que las reivindicaciones van dando su fruto. De momento, hoy mismo a las 11:45 de la mañana en la sede de la Delegació d´ Educació d´Eivissa el conseller balear de Educació, Martí March, y el Director General de Innovació y Comunidad Educativa del Govern, Jaume Ribas Seguí, viajarán desde Palma para reunirse con los padres y con la directora del CEIP Poeta Villangómez para tratar del tema. Además, se reunirán también con los equipos directivos y las AMIPAs del CEIP Can Misses y del IES Santa Maria.

En concreto, son 2 colegios y dos institutos los que tienen estas necesidades. El CEIP Santa Gertrudis con 4 niños con problemas de audición, el Poeta Villangómez con 2 niños, el Instituto Santa María con 1 niño con estas necesidades y el Instituto Sa Blanca Dona con una niña con dificultades de audición.

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